La Zanahoria, un superalimento para el verano

01, agosto, 2020 / Bienestar / Sin comentarios

No hace falta recurrir a maravillas exóticas para encontrar “superalimentos” en nuestro día a día. La zanahoria es ejemplo de ello ya que aporta numerosos beneficios a nuestra salud resultado de su alta intensidad nutricional. Entre los “superpoderes” de la zanahoria destacamos que es fuente de vitamina A, diurética, rica en antioxidantes y baja en calorías. Y además, por su alto contenido en carotenoides y vitaminas, ayuda a mantener una buena salud ocular.

Los carotenoides

Como todos los alimentos con coloración naranja, la zanahoria es rica en carotenoides (el secreto de su gran poder).  Estos pigmentos orgánicos, una vez entran en nuestro organismo, se transforman en vitamina A ayudando a mantener la salud de nuestras mucosas, de la piel, el pelo y las uñas e interviniendo en nuestra salud ocular.

Gracias a la presencia de las vitaminas, que se encargan de proteger a las células bloqueando las acciones de los radicales libres, la zanahoria también es un potente antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y minimiza la acción del paso del tiempo en todos los órganos, incluidos los ojos.

Por otra parte, la zanahoria posee otros carotenoides como la luteína, que se encuentra en la retina y en el cristalino del ojo, así como vitaminas en cantidades más reducidas como la C y B6. Por su alto contenido en carotenoides y vitaminas, la zanahoria puede reducir el riesgo de padecer cataratas.

Minerales

La zanahoria también contiene minerales como el potasio, así como magnesio, hierro, fósforo y calcio, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso. Por otro lado, este contenido de potasio y de agua, alrededor de un 90 por ciento, hace que la zanahoria sea un excelente diurético para combatir la retención de líquidos y controlar la hipertensión arterial. Además también nos puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

Ideal para tu dieta

Esta hortaliza es buena para todo tipo de dietas por numerosas razones. Por un lado, tiene poca grasa y calorías, contiene mucha agua y es rica en fibra. Por otro lado, es imprescindible para la buena salud de la piel y el pelo. Una serie de beneficios que hacen de la zanahoria un alimento perfecto para el verano, aunque se pueda consumir durante todo el año.

Respecto al mito de que la zanahoria ayuda a potenciar el bronceado, es una teoría cierta ya que contiene betacarotenos que facilitan la producción de melanina y, por tanto, potencian la pigmentación de la piel. Además este carotenoide al transformarse en vitamina A, también defiende la piel contra las quemaduras del sol y evita que aparezcan manchas.

Así pues, este verano come zanahorias y hazte con gran parte de su “superpoder”.

Pin It on Pinterest

Ir arriba