En Farmaoptics os damos consejos para cuidar la salud ocular pasados los 60 años

21, marzo, 2023 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD OCULAR PASADOS LOS 60 AÑOS

Tener más de 60 años con una buena salud ocular ayuda a disfrutar de una mejor calidad de vida. Con el paso del tiempo nuestro cuerpo cambia y hay que estar atentos a cómo el organismo está funcionando, por eso es importante hacerse chequeos periódicos y comprobar que todo está correcto.

Evidentemente, las revisiones oculares anuales son imprescindibles y hay que controlar que no haya, por ejemplo, problemas de tensión ocular o ciertas enfermedades relacionadas con la edad como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el ojo seco.

Consejos para cuidar los ojos

¿Cómo podemos prevenir estas patologías relacionadas con la edad? En primer lugar, podemos detectar si corremos el riesgo de sufrir alguna enfermedad ocular descubriendo si se tienen antecedentes familiares de diabetes o hipertensión.

Hay que estar atento a cualquier cambio en la capacidad visual. Por ejemplo, la visión doble o borrosa, la distorsión de las líneas rectas, la dificultad de ver bien en condiciones de poca luz, observar cuerpos flotantes, enrojecimiento de los ojos, dolor ocular o hinchazón, son algunos de los signos de alerta de que algo no va bien y que hay que ir al oftalmólogo.

A partir de los 60 años es importante procurar practicar ejercicio físico con asiduidad porque ayuda, entre otros beneficios, a reducir hasta un 70% el riesgo de sufrir degeneración macular. Hemos comentado en varias ocasiones en el “Magazine” que los rayos ultravioletas (RUV) procedentes del sol son muy perjudiciales para la vista. Es recomendable utilizar cada vez que se sale, a la calle o al aire libre, gafas de sol homologadas y con filtro para que nos protejan de los RUV y así también reducir el riesgo de sufrir cataratas.

Los buenos hábitos son fundamentales para evitar futuros problemas oculares. Por ejemplo, una alimentación saludable con antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de cataratas. Los ácidos Omega 3 ayudan a prevenir la degeneración macular (DMAE). Evidentemente, es importante no fumar ya que puede desarrollar enfermedades como la DMAE, la uveítis, las cataratas y otras alteraciones.

Con la edad, el riesgo de sufrir caídas aumenta (ya sea por una pérdida de la estabilidad, por dolores articulares o fallos en la función motora o vértigos, entre otros) y con ello, incrementa el peligro de que se produzcan traumatismos oculares. Por eso, es importante ir con cuidado y mirar dónde se pisa, no dejar objetos en las zonas de paso para evitar traspiés y tener, por ejemplo, las puertas de los armarios bien cerradas.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio