¿Cuánto azúcar y cuánto café puedes tomar al día?

27, enero, 2016 / Bienestar / Sin comentarios

No son preguntas que te hagas normalmente aunque tomas azúcar y café de forma habitual. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se reduzca el consumo de azúcar como mínimo un 10%?

Sabemos que tomar azúcar en cantidades aceptables favorece nuestro organismo. Aunque consumirlo en exceso puede provocar obesidad o sobrepeso. Además, ¿sabes que el azúcar que tomas y que no quemas se acumula en forma de grasa? ¡Y no hace falta hablar de las caries! Consumir azúcar de forma excesiva aumenta bruscamente la glucosa en sangre y hace que el cuerpo segregue mucha insulina, lo que provoca una bajada repentina del nivel de azúcar. Esto se traduce en decaimiento y cansancio.

El azúcar blanco son calorías vacías que no aportan nutrientes. Cuando hablamos de azúcar no sólo nos referimos a este o al de los caramelos y pasteles de cumpleaños. En ocasiones ingerimos azúcar sin que seamos conscientes de ello. Pero evitarlo está al alcance de tu mano: puedes leer las etiquetas nutricionales. Así, por ejemplo, ¿sabías que un vaso de zumo de piña tiene el doble de azúcar que 4 porciones de chocolate blanco? O que, en general, un flan tiene la misma cantidad de azúcar que una cucharada sopera de mermelada. Y todavía hay más: una cucharada sopera de kétchup y cinco galletas tienen la misma cantidad de azúcar.

Para que te hagas una idea, una sola lata de bebida de cola ya cubre el consumo de azúcar necesario de un día. Así, pues, ¿cómo podemos reducir de forma sencilla la ingesta de azúcar? Comiendo chocolate con más del 70% de cacao, fruta o cambiar la bollería por bocadillos. Y ahora, cuando te añadas el azúcar al café, ¡piénsalo dos veces!

Y hablando de café, ¿cuántos cafés puedes tomar al día? La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda no superar los 400 mg de cafeína. Que llevado al lenguaje coloquial equivaldría aproximadamente a unas 4 o 5 tazas de espresso al día. Recuerda que no sólo el café contiene cafeína, y que las bebidas energéticas, los refrescos de cola y el chocolate negro también la tienen. Sí, lo has leído bien: una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína

Superar los límites recomendados puede provocar, a corto plazo, problemas de sueño, ansiedad y variaciones en el comportamiento, afectando al sistema nervioso central y, a largo plazo, problemas cardiovasculares.

Pero siempre va bien recordar los beneficios del café: nos mantiene alerta y mejora aspectos de la función cerebral como la memoria, el ánimo y los niveles de energía. ¡Nos ayuda a quemar grasas! De hecho, es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemarlas. Y mejora tu rendimiento físico, como puedes comprobar los lunes. ¿Sabías que la cafeína combate la depresión?

¿Cuántos cafés te tomas tú?

 

*Fuente: Roger Torné, salud infantil

*Fuente: OMS

*Fuente: EFSA

FARMAOPTICS_bienestar

 

 

 

Dejar un comentario