Come brócoli y protege tu vista

24, agosto, 2020 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

Los estudios demuestran, cada vez más, el impacto de la alimentación sobre la salud ocular. El brócoli es una verdura con una gran cantidad de vitamina C, con mucho contenido en agua, fibra y pocas calorías. Además, contiene sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, a mantener a raya las enfermedades cardíacas y ofrece protección ante la degeneración macular (DMAE). España es el quinto productor mundial de brócoli, junto con la coliflor, con una media de 450.100 toneladas anuales.

Distintas investigaciones demuestran que el brócoli (rico en carotenos), si se come diariamente, aumenta en un 30% la densidad de los pigmentos naturales de la mácula del ojo -una estructura de la retina clave para poder percibir detalles y movimiento. Este incremento del pigmento macular permite reducir el efecto degenerativo que ciertos elementos como las radiaciones solares, el humo del tabaco o el envejecimiento causan sobre el tejido macular.

El estrés oxidativo

El estrés oxidativo consiste en una liberación de radicales libres que causan diversas enfermedades que conllevan la pérdida visual por la disminución de los pigmentos de la mácula. Nuestro organismo tiene antioxidantes encargados de combatirlos pero, a través de la alimentación, podemos aumentar estos niveles y favorecer la protección.

El brócoli contiene carotenos (zeaxantina y luteína), fibra y antioxidantes. Hay otros alimentos que contienen niveles similares, como la yema de huevo o el salmón, pero el brócoli es idóneo porque puede ser consumido con frecuencia sin generar excesos de colesterol o grasas.

Superalimento

El brócoli forma parte de los “superalimentos” ya que es muy beneficioso para salud desde distintos puntos de vista. Además de los beneficios ya comentados para la salud ocular de prevención ante la DMAE, las cataratas y los daños de las radiaciones solares, también tiene propiedades anticancerígenas. Diferentes estudios han demostrado que el brócoli -por su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio- protege frente el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como el hígado, el colon, los riñones o los intestinos.

También ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y, por su alto contenido en fibra, protege de las enfermedades cardiovasculares. Elimina las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel, y protege los huesos al contener calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Y ahora que estamos en período de playas y sol, cabe señalar que el brócoli ayuda a tener la piel mucho más joven, suave y brillante por su contenido en vitamina C -produce colágeno- y al ser rico en vitamina E, protege las membranas celulares de la piel y las defiende de la radiación ultravioleta.

Así que, come brócoli y protege tu salud.

Pin It on Pinterest

Ir arriba