Alimenta a los ojos y protégete de las pantallas

26, febrero, 2021 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

La situación actual de pandemia y confinamiento está provocando una sobreexposición a las pantallas de los aparatos electrónicos en la gran mayoría de hogares. Por eso es de suma importancia cuidar de nuestra salud visual tomando algunas medidas preventivas como hacer descansos oculares, usar filtros azules e intentar no forzar la vista. Pero también podemos cuidar de nuestros ojos a través de la alimentación y contrarrestar los sobreesfuerzos visuales que realizamos diariamente con nutrientes que refuercen la vista.

Diferentes especialistas de la visión han comprobado que una dieta rica en productos que nutren al ojo, como las frutas y verduras de color amarillo y rojo, pueden evitar o reducir el riesgo de cataratas y glaucoma. Por otro lado, hay nutrientes que son esenciales para la vista como la luteína, que es un carotenoide que reduce la progresión de la degeneración macular y también las cataratas, o la zeaxantina.

Los carotenoides son unos pigmentos naturales que se encuentran en la mayoría de fruta y verduras, plantas, algas y bacterias fotosintéticas. La zeaxantina (se concentra en el centro de la macula) y la luteína (en los bordes) tienen como principal función proteger al ojo del deterioro que le pueden provocar los radicales libres. Por ejemplo, los carotenoides reducen el daño oxidativo que ocasiona la luz azul, a la que estamos sobreexpuestos a causa del uso abusivo de las pantallas.

Nutre tu salud visual

¿Qué alimentos contienen carotenoides? La luteína se encuentra fundamentalmente en verduras como el brócoli, el apio, los espárragos, la espinaca, el nabo verde o la lechuga. También en frutas de color naranja o amarillo como el mango, la papaya, las naranjas o el melón.

Los vegetales y frutas de color amarillo y naranja también son ricos en zeaxantina. Pero no solo los carotenoides nos ayudan a tener una buena salud visual, también son importantes las vitaminas del grupo B, en especial la B2, la C o la E y la A, el selenio y el zinc.

Las zanahorias son fuente de vitamina A y muy ricas en antioxidantes. Las vitaminas del grupo B las encontramos en el pescado, el pollo, la carne de res, los huevos y en los productos lácteos, también en los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías y en algunos cereales y panes.

El zinc lo encontramos en nueces, granos enteros, legumbres y en proteínas animales. Las nueces del Brasil, por ejemplo, son una buena fuente de selenio. La vitamina E la encontramos en almendras, verduras de hoja verde, semillas de girasol y en los aceites vegetales virgen extra.

No podemos controlar 100% nuestra salud visual pero ciertos buenos hábitos pueden ayudar a prevenir algunas patologías o afecciones. Cuídate, como saludable y disfruta de una buena visión por mucho tiempo.

Pin It on Pinterest

Ir arriba