¿Qué es la agudeza visual?

21, diciembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 mil millones de personas en el mundo sufren de un problema grave visual y la mitad de estos casos pudieron haberse prevenido a tiempo si hubieran ido a revisiones oculares. La consulta de salud visual debe considerarse una prioridad y, por eso la OMS recuerda que es necesario la realización de una prueba de agudeza visual para detectar problemas visuales en etapas tempranas. Pero ¿qué es la agudeza visual? ¿Por qué es importante?

Podemos definir la agudeza visual como la capacidad que tiene el sistema visual para percibir con detalle dos objetos en condiciones concretas, como la distancia o la iluminación del espacio. Es la respuesta a una pregunta que se repite a diario en la consulta oftalmológica: ¿Cuánto veo?

La agudeza visual perfecta se mide en porcentajes, siendo lo más deseable el 100% de visión. La forma de medirla debidamente es a partir de los conocidos como optotipos. Suelen usarse letras, números, símbolos o figuras, que se colocan a diferentes distancias, para analizar así el grado de visión del paciente. Se puede determinar que un paciente tiene una agudeza visual normal cuando distingue contornos nítidos separados un mínimo de 1’75 mm. desde una distancia de 6 m.

Baremo profesional

La agudeza visual es un parámetro que no solo facilita el hallazgo de una enfermedad sino que también ofrece información general sobre la capacidad visual de una persona. En términos legales, una persona debe tener una agudeza visual igual o por encima de 0,5 en ambos ojos, para obtener un permiso para conducir. Y en caso de ser inferior a 0,1 se le considera legalmente ciega y no apta. Por ejemplo, en muchas oposiciones, esta prueba es útil para superar un baremo profesional y determinar si una persona tiene capacidad para conducir o para detectar algún obstáculo en su camino.

Cuerpos de bomberos, guardia civil, policías u otros empleos similares, exigen la aplicación de esta prueba visual a la hora de seleccionar nuevas incorporaciones. La prueba es un examen fácil de ejecutar y no es invasiva para el paciente. De hecho, actualmente y sobre todo en las circunstancias de pandemia actuales, se hace en muchas ocasiones a partir de tests online, facilitando todavía más el reconocimiento temprano de un problema en la visión.

Factores que participan en la agudeza visual

Eso sí, una prueba online de agudeza visual nunca reemplaza la atención médica presencial que puede brindar un experto en oftalmología. Ir a una consulta oftalmológica preventiva puede ayudar a evitar y controlar la mayoría de los problemas visuales. Son muchos los factores que participan en la agudeza visual. Por un lado, está el funcionamiento del ojo, la corteza visual y la vía óptica, así como, algunos factores neuronales también juegan un papel esencial. Los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada) son la principal causa de disminución de la agudeza visual.

La edad es un fator muy relevante para tener en cuenta cuando realizamos un test de agudeza visual. Al igual que ésta mejora durante los primeros años de vida, a partir de los 40 años es normal perder agudeza visual (sobre todo en la visión próxima a causa de la vista cansada). Además, a esa edad más avanzada, la motilidad ocular -movimiento automático, espontáneo y coordinado de los ojos que posibilita al cerebro componer una imagen tridimensional perfecta- y la densidad de fotorreceptores en la mácula también son factores relevantes en los resultados de las pruebas.

*Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba