En Farmaoptics comentamos las causas y tratamiento de la visión borrosa
30, mayo, 2023 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios
En Farmaoptics comentamos las causas y tratamiento de la visión borrosa
La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, es decir, vemos los objetos fuera de foco y con opacidad. Entre las causas más comunes destacamos la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el ojo seco crónico y la presbicia. Los errores refractivos se pueden corregir con el uso de gafas, lentes de contacto o con cirugía y el ojo seco con lágrimas artificiales.
Miopía
La visión borrosa, en uno o en ambos ojos, puede ser un síntoma de miopía, el error refractivo más común y que hace que los objetos se desenfoquen a la distancia. Se suele presentar junto con la fatiga ocular, estrabismo y dolores de cabeza. Las maneras más comunes de tratar y corregir la miopía son las gafas, lentes de contacto y la cirugía refractiva.
Hipermetropía
Cuando no se pueden enfocar adecuadamente los objetos cercanos o cuando se hace, hay un cansancio inusual y fatiga ocular, lo más probable es que se tenga hipermetropía. Incluso en los casos graves también los objetos lejanos pueden aparecer borrosos. El tratamiento en el caso de la hipermetropía es el mismo que en el de la miopía: corrección a través de gafas graduadas, lentes de contacto o cirugía.
Astigmatismo
Cuando la visión borrosa se da a toda distancia puede ser un signo de astigmatismo, un error refractivo causado por una córnea de forma irregular. En este caso, los rayos de luz no pueden llegar a un solo punto de enfoque en la retina para producir una visión clara, independientemente de lo lejos o cerca esté el objeto. Al igual que la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía.
Presbicia
A partir de los 40 años, la visión borrosa puede deberse a una afección natural relacionada con la edad que es la presbicia. Aunque sus síntomas se parecen mucho a los de la hipermetropía, visión borrosa de cerca y fatiga ocular al leer, en este caso la causa de la disminución de la capacidad para enfocar los objetos cercanos se debe al endurecimiento del cristalino y no a un defecto de la visión causado por la forma general del ojo. Los tratamientos más comunes incluyen las gafas progresivas, bifocales y de lectura. También es posible la cirugía.
Ojo seco crónico
El ojo seco crónico puede provocar no solamente la visión borrosa sino también la visión fluctuante, es decir, lapsos momentáneos de ceguera. Las lágrimas artificiales pueden ser un buen tratamiento, cuando es un caso más avanzado requiere medicación bajo receta médica o vendoletes lagrimales para mantener los ojos lubricados.
La visión borrosa también es común durante el embarazo ya que los cambios hormonales pueden alterar la forma y el espesor de la córnea. También puede ser un síntoma más junto con los destellos de luz, los patrones en zigzag o halos del comienzo de la migraña ocular o de los dolores de cabeza tipo migraña.