Ventajas de comer más legumbres
13, julio, 2015 / Bienestar / Sin comentarios
El consumo diario de legumbres reduce un 5% la tasa de colesterol ‘malo’ (LDL) y un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho, lo que se refleja en una disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Estos datos tan precisos son fruto de un estudio publicado en el ‘American Jornal of Clinical Nutrution’ que recoge los datos de dos trabajos realizados en América, Europa y Asia con un total de medio millón de participantes. Los autores recomiendan consumir un mínimo de cuatro raciones semanales de 100 – 130 g de legumbres cocidas (unos 70g en seco). ¿Quieres saber más?
Las legumbres están también muy indicadas para los hombres
Otro estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) coincide en que el consumo habitual de legumbres reduce un 5 – 6% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y concreta que los hombres se benefician especialmente porque suelen tener niveles de colesterol más elevados y llevan en general dietas menos saludables.
Los autores de las investigaciones explican las ventajas de las legumbres por su alto contenido en fibra (del 11 al 25% del peso) y la escasez de grasas saturadas. Además, las legumbres contienen un gran cantidad de vitaminas del grupo B, minerales (sobre todo calcio y hierro) y proteínas (17 – 25% del peso en seco), por lo que pueden sustituir raciones de carne en dieta equilibrada. Las propiedades de las legumbres pueden complementarse con las de los frutos secos (cuatro raciones semanales de 30 g), similares en relación con la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Los frutos secos comprenden un grupo genérico de productos que son en realidad granos, semillas o frutas. Y tienen una baja concentración de agua y un elevado contenido en grasas.
Y tú, ¿ya comes legumbres y frutos secos?