¿Te duele la cabeza con frecuencia? Puedes tener algún problema ocular
14, septiembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Según los expertos, determinados dolores de cabeza y ojos pueden ser síntoma de defectos a la vista pendientes de detectar. En concreto, el dolor en frente y ojos y la migraña ocular están estrechamente conectados a posibles problemas oculares, normalmente de refracción causados por la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. La primera recomendación es acudir al oftalmólogo-optometrista de confianza para realizar un examen completo que pueda determinar cuál es la causa y determinar el mejor tratamiento.
El dolor de cabeza causado por un problema visual suele ser frontal y/o en las sienes y suele notarse más al final del día. Puede ser causado por problemas refractivos no corregidos con anterioridad y el paciente lo nota porque percibe los objetos borrosos, tiene mayor sensibilidad a la luz, así como, picor de ojos y halos alrededor de los focos de luz.
También puede ser debido a esfuerzos visuales causados, por ejemplo, por la hipermetropía. Cuando enfocamos de lejos, la musculatura ocular suele estar relajada pero cuando estamos leyendo y observamos de cerca tenemos que hacer un esfuerzo mayor y es cuando suele aparecer el dolor de cabeza.
La migraña ocular
La migraña es un dolor de cabeza de gran intensidad que se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza. En el caso de la ocular, el dolor no es tan agudo sino que el paciente ve borroso, nota parpadeos, destellos y hasta ve ondas y líneas en zigzag sobre una zona ciega (las conocidas como auras visuales).
La tensión, el cansancio y el estrés pueden ocasionar dolores en la parte cercana del músculo del cuello y de la base de la cabeza, aunque también se pueden percibir en las sienes y en los ojos. Este dolor suele aliviarse con algún analgésico o con masajes relajantes.
Las cefaleas en brotes o cefalea de Horton es un dolor de cabeza que se sitúa en un lado y que suele causar lagrimeo de los ojos, caída de párpados e incluso congestión nasal. Este tipo de dolores de cabeza suelen estar provocadas por el consumo de tabaco o de alcohol, un esfuerzo físico excesivo, por algunas medicinas, por estar expuesto durante un período prolongado a una luz brillante o por la ingesta de alimentos ricos en nitritos como las carnes en conserva o el tocino.
Las personas con riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado también pueden notar dolores de cabeza, así como, visión borrosa, halos de luz y dolor en un ojo.
Así pues si sufres de dolores de cabeza con frecuencia plantéate que pueden ser debidos a problemas oculares pendientes de detectar y tratar. Acude a tu oftalmólogo o óptico-optometrista de confianza y encuentra la solución.