Silicio, ¡un mineral indispensable para la salud!

28, abril, 2015 / Bienestar / Sin comentarios

El papel del silicio va mucho más allá del buen aspecto del cabello o las uñas. Su presencia en tejidos vitales lo convierte en un mineral esencial. ¿Quieres saber por qué y qué alimentos tienen silicio?

El silicio se halla en las estructuras profundas del cuerpo, allí donde células específicas forman el hueso o el tejido conectivo. Un buen aporte puede ser importante para prevenir enfermedades músculoesqueléticas como la osteoporosis, procesos inflamatorios o el envecimiento prematuro.

¡Más vegetales en la mesa!

Las últimas investigaciones apuntan que una dieta demasiado abundante en carnes y productos refinados puede ser deficiente en silicio. Así que para obtener la cantidad apropiada se recomienda seguir una alimentación rica en vegetales y productos integrales.

¿Qué síntomas causa su deficiencia?

En una leve, uñas y pelo quebradizos, estrías en la piel, inflamación a nivel músculoesquelético y envejecimiento prematuro.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

Se ha situado entre los 15 y 35 mg, de los que se absorbe la mitad. En Europa, las mujeres obtienen una media de 25 mg y los hombres, de 32. Sin embargo, en poblaciones con una alimentación basada en vegetales la ingesta media es de 170 mg.

¿Qué alimentos aportan más silicio?

Destacan los cereales integrales (arroz, avena, cebada, centeno, trigo), la judía verde, el pepino (con la piel), el apio, el rábano, el plátano, las setas, las lentejas rojas, los frutos secos, las zanahorias, las espinacas, la uva (con piel), el mango, la piña, las semillas y especias como el cilantro.

¿La cerveza es una buena fuente de silicio?

Para muchos hombres es la principal. De hecho es seguramente la causa de que en las estadísticas obtengan más silicio que las mujeres. En 300 ml de cerveza hay unos 6 mg de ácido ortosalicílico, del que se absorbe el 55%. El aporte no varía mucho ni por el tipo ni por el origen de la cerveza.

¿El agua lo aporta en cantidad significativa?

Las aguas duras, ricas en minerales, sí, pero en el agua potable casi desaparece por la filtración en las depuradoras (que, en cambio, no las libra de tóxicos). Muchas aguas minerales de zonas graníticas lo aportan.

*Fuente: CuerpoMente

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba