Si te han recomendado llevar gafas graduadas, ¿sabes por qué?

24, mayo, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Has ido a un especialista en salud ocular y te ha recomendado unas gafas graduadas? ¿Para qué sirven unas gafas? Hoy queremos dar un repaso general a estas cuestiones que, a veces, se pasan por alto y no se acaban de entender. ¿Ponemos un poco de luz?

¿Por qué debo llevar gafas graduadas?

Las gafas son el complemento sanitario necesario para la compensación de defectos de refracción, como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

  • Si se es miope, el defecto refractivo se compensa con unas gafas provistas de lentes divergentes. De esta forma, las imágenes que proceden del entorno se desvían ligeramente al atravesar las lentes y se encuentran exactamente sobre la retina.
  • Si el globo ocular es demasiado corto es que eres hipermétrope y el problema visual se ha de compensar con ayuda de unas lentes convergentes. En este caso, también aquí la imagen se situará sobre la retina.
  • Para corregir el astigmatismo se emplean cristales cuya curvatura se compone de una superficie esférica y otra cilíndrica, que complementan ópticamente al cristalino haciéndolo trabajar como si tuviera una forma esférica perfecta (lentes tóricas).

¿Sabías que existen dos tipos de astigmatismo?

Así es: el regular y el irregular.

1. El regular, habitualmente afecta sólo a la córnea, pero también suele ser acomodativo. Su principal síntoma la acomodación del ojo a los lejos y en visión próxima. Suele ir unido a disfunciones leves de la visión binocular. Este tipo de astigmatismo se divide a su vez en tres:

  • directo: muy común en personas jóvenes y es también el más habitual.
  • Inverso: habitual en personas de edad avanzada.
  • Oblicuo: el eje se encuentra inclinado.

 2. El irregular este tipo de astigmatismo es el más complicado de compensar. Se origina, en la mayoría de los casos, por alteraciones corneales y por perturbaciones del cristalino. Si es producido por alteraciones corneales, es importante la detección precoz, por lo que resulta fundamental la visita urgente al profesional especializado en salud ocular..

¿A más edad más probabilidad de llevar gafas graduadas?

Sin embargo, las gafas no sólo son necesarias para corregir estos defectos de la visión, sino también para compensar la reducción de eficacia que con la edad experimenta el cristalino con patologías como presbicia, que puede aparecer a partir de los 45 años. Que, en esta situación, simplemente se necesitan unas gafas de cerca, provistas con lentes convergentes. También es importante destacar que un gran número de intervenidos quirúrgicamente de cataratas, a los que les ha sido colocada una lente intraocular, deben usar unas gafas para visión de cerca o bien para compensar el astigmatismo que ha podido provocar la operación. 

En FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular, si tienes alguna pregunta, no dudes en acudir a tu centro más cercano: estamos para ayudarte.

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba