Salud visual y pescado azul

24, junio, 2020 / Bienestar / Sin comentarios

El pescado azul es un clásico en los chiringuitos de verano, los espetos y parrilladas son una experiencia que se puede vivir prácticamente en cualquier punto de nuestro litoral. Pero, realmente, ¿es tan bueno el pescado azul para nuestra salud y, en concreto, para nuestra visión?

Según el Observatorio del Mercado de Productos de la Pesca y la Agricultura de la Comisión Europa, en 2018, los españoles consumieron algo más de 20 millones de kilos de sardinas. La Fundación de Investigación Oftalmológica explica que la pauta nutricional con pescado azul puede reducir, de forma significativa, el riesgo de tener o desarrollar en un futuro una retinopatía diabética además de ayudar a prevenir el ojo seco.

Nuestros ojos y vista también comen

A la hora de comprar las sardinas es importante que estén frescas, para ello, debemos fijarnos en que estén bien firmes, sin abolladuras y con los ojos brillantes.

Una ración de 200 gramos de sardinas cubre la cantidad diaria recomendada de consumo de ácidos grasos omega 3, un 18,1% de proteínas que son de alto valor biológico, los 646 microgramos de fósforo que hay en una ración satisfacen las recomendaciones diarias de este mineral y también es rica en yodo, hierro, magnesio y selenio.

Según la Sociedad Española de Oftalmología, el selenio tiene propiedades antioxidantes, es fundamental para la actividad celular y desempeña un importante papel protector durante la proliferación de la retinopatía diabética.

Debajo de la cubierta de escamas, la carne de las sardinas aporta vitaminas del grupo B, A, E y D y favorece la absorción de calcio y su fijación en el hueso. La vitamina A siempre se asocia a una buena visión -puede prevenir el desarrollo de las cataratas y de ojo seco– y a un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Una dieta adecuada y unos hábitos de vida saludables son imprescindibles para promover la salud visual y retrasar el inicio o progresión de algunas enfermedades o afecciones oculares.

Pin It on Pinterest

Ir arriba