¿Sabes cómo cuidar de tus ojos para tener una vista sana?

05, mayo, 2021 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

En Farmaoptics queremos darte unos cuantos tips para que mantengas tu salud ocular. Como ya sabrás tu visión en uno de los sentidos más importantes y a veces al que menos atención préstamos. Es necesario revisar tu vista y mantener unos buenos hábitos que te ayuden a mejorar tu visión.
Para cuidar bien de tus ojos debes:

  • Mantener una alimentación sana: Es importante saber que la salud de los ojos empieza con los alimentos que comemos. Los nutrientes como los ácidos grasos, el omega 3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E ayudan a prevenir los problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas. Es bueno consumir verduras de hoja verde, salmón y atún (y otros pescados grasos), huevos y nueces, entre otras proteínas no cárnicas y también naranjas, mandarinas y otros cítricos. Obviamente, al mantener una dieta equilibrada ayudas a tu cuerpo a mantener un peso saludable y reducir la posibilidad de contraer obesidad o diabetes, que es la principal causa de ceguera en adultos.
  • Evitar fumar: Todos sabes los múltiples daños que provoca el tabaco. En cuanto a los efectos de fumar en tu salud visual están las cataratas, daño al nervio óptico y degeneración macular, entre muchos otros problemas médicos. La mejor recomendación para un fumador es disminuir el consumo o dejarlo del todo.
  • Usar gafas de sol en todas las épocas del año: Las gafas de sol te ayudarán a proteger tus ojos de los rayos ultravioleta (UV). Demasiada exposición a los rayos UV aumenta las probabilidades de cataratas y degeneración macular. Elige bien tu par de gafas polarizadas para que bloquee entre el 99% y el 100% de los rayos UVA y UVB.
  • Mantener una higiene adecuada: La higiene es importante para mantener los ojos sanos, así que al lavar el rostro debes limpiar a conciencia la zona alrededor de ellos. No debes tocarlos ni frotarlos con las manos sucias ya que los expones a infecciones y bacterias.
  • Utilizar lentes de protección: La seguridad es lo más importante y sobre todo si manipulas sustancias peligrosas en el trabajo o en casa, debes usar gafas de seguridad o protectoras. Especialmente debes protegerte de químicos fuertes, entre ellos: hidróxido de amonio, de potasio, lejía, magnesio y cal, que se encuentran en artículos comunes como fertilizantes, amoniaco, limpiadores de drenaje y de horno, en el cemento.
  • Disminuir al máximo la exposición a las pantallas: La exposición prolongada a las pantallas de ordenador o el móvil puede provocar sensación de cansancio en la vista, visión borrosa, dificultad para enfocar a distancia, sequedad en los ojos y dolores de cabeza.
  • Descansar y dormir bien: Durante la noche se produce una regeneración de las células que revisten la cara anterior del ojo, así que intenta dormir tus 8 horas diarias para que este proceso de produzca de forma adecuada. Dormir poco hace que los ojos no se recuperen del desgaste diario.
  • Visitar el oftalmólogo con frecuencia: Todos necesitamos exámenes de la vista una vez al año, incluso los niños. En la consulta y con las revisiones pertinentes se descartan enfermedades, se inicia el tratamiento de las afecciones y para los casos que requieren lentes se prescriben las graduaciones adecuadas.

Pin It on Pinterest

Ir arriba