Que los videojuegos te entretengan pero que no te cuesten la salud

11, noviembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Corren los rumores de un segundo confinamiento a causa de los últimos rebrotes de la COVID-19. La población ya empieza a pensar en cómo sobrellevar de nuevo una situación de “encierro” perimetral y en las casas. Los videojuegos pueden convertirse en una opción de entretenimiento pero hemos de ir con cuidado para que nos diviertan pero que no nos cuesten la salud.

Que los más peques y no tan peques jueguen a los videojuegos será algo inevitable pero se deberá conseguir que se haga de la forma más saludable, siendo conscientes de sus consecuencias. Hay estudios que señalan que jugar dos o tres horas a la semana mejora la agilidad mental motora y tiene muchos beneficios a nivel cognitivo. La clave, como casi siempre, está en la moderación, un concepto tan fácil de entender como difícil de llevar a la práctica, sobre todo cuando hay un videojuego de por medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó hace un par de años en su catálogo de enfermedades internacionales el trastorno por videojuegos, que se produce cuando la persona afectada deja de lado todos sus hábitos de vida por jugar. El 66% de los jugadores tienen una edad comprendida entre los 21 y los 35 años y siete de cada diez son hombres. Son muchas las ocasiones en las que en “Magazine” hemos hablado de las patologías oculares derivadas de un uso excesivo de las pantallas y dispositivos electrónicos, en concreto, del Síndrome Visual Informático.

Recomendaciones

Recordamos que hay que tener mucho cuidado con los ojos. El estar mirando al monitor de manera ininterrumpida hace que se fatigue mucho la vista. Además, como los jugadores suelen estar en tensión vigilando cualquier cosa que pasa en la pantalla, parpadean menos de lo normal y eso hace que los ojos se sequen e irriten.

Una de las técnicas más utilizadas para tratar el Síndrome Visual Informático es la regla 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos apartemos la mirada de la pantalla y miremos a un objeto situado a una distancia de 20 pies –algo más de seis metros– durante un periodo de 20 segundos. De esta manera, se logra que los ojos no estén enfocando tanto tiempo seguido a corta distancia y la vista descansa.

¡Prohibido jugar a oscuras! La iluminación de la habitación donde se juega es muy importante. Es recomendable que la pantalla no se coloque delante de una ventana, porque la luz que entra por ella deslumbra, lo mejor es usar una luz de fondo que ilumine toda la habitación.

Juega con cuidado y ganarás en salud. Sin duda, el mejor de los triunfos.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio