Nutrientes ricos en optimismo

17, octubre, 2012 / Bienestar / Sin comentarios

Sabemos de sobra que una alimentación equilibrada ayuda a tener un mejor bienestar físico y mental. Lo que no sabemos tan bien es qué alimentos facilitan nutrientes que favorezcan un buen estado de ánimo. ¿Estás preparado para ingerir optimismo? ¡Aquí cuatro pautas!

Comiendo alimentos que nos ayuden a una mejor digestión, nos aporten nutrientes y que faciliten, en general, el buen funcionamiento del organismo viviremos mejor. ¿Empezamos hoy?

. Las vitaminas grupo B favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y por dicha razón previenen trastornos neurológicos y psíquicos como la ansiedad, falta de concentración e insomnio, entre otros. Regulan la fabricación de neurotransmisores y el desgaste energético de las células. ¿Qué alimentos contienen vitaminas del grupo B? Alimentos como lechuga, arroz integral, pan de centeno, avena, legumbres y frutos secos.

. Serotonina. Se trata de un neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño y la vigilia, y al que se le atribuyen efectos antidepresivos. Hay alimentos que estimulan la producción de serotonina y, por tanto, ingerirlos tienen un efecto positivo para la relajación y el placer. Estos alimentos son: queso, pescado, legumbres, nueces, chocolate y plátano.

. Triptófano. Es el aminoácido esencial que promueve la liberación y la síntesis de la serotonina y ayuda a controlar los niveles de insulina. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a regular la ansiedad, el insomnio y el estrés. Alimentos como legumbres, carnes, huevos, pescado, lácteos, almendras, plátano, manzana, aguacate y piña favorecen al aminoácido.

. La fibra dietética es clave para la lenta absorción y digestión de los alimentos. También para mantener la salud intestinal. Es importante tener en cuenta que en los intestinos segregamos hasta un 80% de la serotonina. Las cantidades diarias recomendadas para una persona sana son 35 gramos al día. Son ricas en fibra dietética las verduras, frutos secos, productos integrales, avena, legumbres y fruta.

Así que ya ves, ¡ser optimista no cuesta tanto! Nos podemos ayudar de alimentos que faciliten a nuestro organismo a conseguir este estado de ánimo tan deseado y acompañarlo de algo de ejercicio físico. Seguro que así baja nuestro nivel de estrés y disfrutamos más del momento.

¿Algún consejo más para ser más optimista?

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba