¡Fiestas y digestión pueden ir de la mano!

22, diciembre, 2012 / Bienestar / Sin comentarios

Y llegaron las Fiestas con sus deliciosas comidas y agradables sobremesas. Sí, estas fechas que no se caracterizan precisamente por las comidas ligeras y es una época del año que permite disfrutar y saborear la más buena cocina alrededor de la mesa. Y desde aquí queremos facilitarte algunos sencillos consejos para que la digestión no sea pesada. ¿Sabes cómo puedes mejorar tus digestiones?

Desde todos los tiempos, las plantas alivian las indisposiciones. Son bastantes las personas que se ven afectadas por diferentes trastornos en la digestión bien sean gastroenteritis, cólicos, acidez o vómitos, entre otros. El encadenamiento de comidas abundantes y prolongadas de la Navidad, junto con los de cambios en los hábitos alimenticios, comidas más abundantes de lo normal y el mayor consumo de alcohol y dulces conforman una escena proclive a las indisposiciones digestivas.

Los remedios con plantas medicinales, tomados en infusión, son eficaces además de agradables para tratar estos problemas. Se trata de elegir plantas que relajan la musculatura del tubo digestivo y evitan la excesiva movilidad de los intestinos tras comidas copiosas.

Una planta muy útil es el poleo blanco, que además de sus virtudes antiespasmódicas y digestivas, tiene capacidad para devolver el apetito tras un episodio de indisposición o intolerancia alimentaria. Tiene un grato sabor y puede sustituir el café de sobremesa. Se puede tomar en tisana simple o combinada (hasta 3 tazas al día) y en tintura alcohólica

La guindilla roja o pimineta de Cayena, utilizada como especia, destaca por su propiedad como estimulante digestivo y es tónico digestivo. Aumentar la movilidad gástrica e intestinal, así como la secreción de jugos gástricos. Resulta ideal para situaciones de abdomen pesado y empaches. Se puede ingerir como especia, en polvos, tintura o cápsulas.

Otra planta que alivia es la abahaca, que además favorece la eliminación de gases y previene posibles infecciones y es diurética. De la misma familia, la mejorana aporta sus virtudes espasmolíticas, digestivas y sedantes. Además combate la jaqueca y el insomnio vinculados a un proceso de indigestión.

El harpagofito, la manzanilla, la menta, la canela, la pasiflora, el meliloto o la cúrcuma son también buenas amigas para prevenir y calmar digestiones pesadas.

¿Te parecen interesantes las propiedades de estas plantas?

 

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba