Los jóvenes también pueden sufrir cataratas

12, octubre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

La aparición de cataratas se suele asociar al proceso natural de envejecimiento y suele ser frecuente entre los 65-70 años. Pero, según los expertos, en los últimos años se han detectado un aumento de los casos de cataratas en personas jóvenes y cada vez los afectados se operan en edades más tempranas. También existen las cataratas infantiles que se producen en bebés o en niños. Te lo explicamos.

Las cataratas se producen cuando el cristalino -la lente natural del ojo que permite el paso de la luz para que podamos enfocar las imágenes- se vuelve opaco por la acumulación de proteínas. Por esta razón, la visión se vuelve borrosa y en los casos más avanzados se pierde completamente.

Hoy en día el tratamiento para las cataratas es sencillo, seguro y eficaz y consiste en una operación de cirugía láser en la que se extrae el cristalino afectado y se sustituye por una lente artificial.

Principales factores

Las cataratas infantiles pueden ser congénitas o de desarrollo. Las posibles causas en estas edades tan tempranas suelen ser un error genético, heredado de los padres, que hace que el cristalino se desarrolle con anomalías. O infecciones, como la rubeola o la varicela, contraídas durante el embarazo de la madre. También hay casos que las cataratas son consecuencia de una lesión en el ojo después del nacimiento.

Los principales factores que pueden provocar cataratas en personas jóvenes (antes de los 60 años) suelen ser la diabetes, miopías con graduación muy alta o la exposición a altas temperaturas (sería el caso de personas que trabajan en fundiciones o en fábricas) o al sol de forma prolongada. Algunos estudios apuntan a que el aumento de las radiaciones solares en los últimos años podría ser uno de los principales culpables del incremento de casos de cataratas en personas jóvenes.

Por esta razón, los oftalmólogos aconsejan extremar la protección ocular a través de gafas de sol adecuadas o de sombreros cuando las circunstancias impliquen una exposición prolongada a la luz solar. También es recomendable una revisión ocular anual para detectar las cataratas en sus fases iniciales.

También hay expertos que relacionan la aparición de cataratas antes de los 60 años a un mayor uso de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. La presbicia se adelanta y con ella las cataratas. El ojo empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar, de modo que cuando se calcifica por completo aparece la catarata.

*Fuente: Sociedad Española de Oftalmología

Pin It on Pinterest

Ir arriba