Los frutos secos fuente de nutrientes

19, marzo, 2015 / Bienestar / Sin comentarios

¿Sabías que los frutos secos son semillas de diversas plantas y árboles, que tienen la característica culinaria de poder guardarse largo tiempo? Es por esto que se denominan frutos secos, aunque es interesante que conserven al máximo su frescura. ¿Quieres saber más?
Son alimentos complejos y son una excelente fuente de fibra, vitamina E, magnesio, zinc, selenio, cobre, potasio, fósforo, biotina y hierro. Además, algunos frutos secos son muy ricos en ácido fólico y por ello están recomendadas especialmente para las embarazadas.

A diferencia de otros alimentos ricos en grasas, los frutos secos tienen una gran cantidad de fibra dietética, y esto es muy interesante porque su consumo puede prevenir el estreñimiento. Las grasas animales son, en general, de tipo saturado mientras que las de los frutos secos son de tipo insaturado, por lo que ayudan al control del colesterol.

En general, los frutos secos se han ido incluyendo en la dieta más como un alimento para picar, que como un alimento a poner en los platos fuertes de día. Sin embargo, desde un punto de vista nutricional esto no es lo más correcto, porque las proteínas combinan de forma excelente con proteínas de cereales o verduras feculentas, como las patatas. Si no tenemos un problema de sobrepeso, lo cual puede hacer reducir estos alimentos por su alto contenido calórico, los frutos secos pueden añadirse a muchos platos. Así, en una ensalada combinan de forma perfecta, en forma de salsa o conjuntar con las verduras y todo tipo de proteínas que pueden resaltar su sabor con el aroma suave de la mayoría de frutos secos.

Se recomiendo tomar frutos secos dos o tres veces por semana y no necesariamente como un snack.

El mejor fruto seco es el fresco, ya que es el que contiene las grasas insaturadas en su mejor condición. Una de las características principales de las grasas, y más en las insaturadas, es su capacidad de enranciarse. Recuerda que un fruto seco rancio nos indica además que el contenido en vitamina E ha disminuido sensiblemente, ya que precisamente la vitamina E es un poderoso antioxidante que evita o reduce este proceso de degradación propio de los frutos secos. El proceso de tostado hace perder algunas de las cualidades de los frutos secos.

Semillas como pipas de girasol tienen una cantidad y calidad de grasas muy buena.

Y tú, ¿ya tomas frutos secos?

 

*Fuente: Revista Integral

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio