La dieta mediterránea para combatir la depresión

11, enero, 2013 / Bienestar / Sin comentarios

¿Sabías que la dieta mediterránea ayuda a gozar de un buen estado de ánimo? Esta sería una de las principales conclusiones que se desprenden de un reciente estudio derivado de la comida basura. Ya habíamos hablado que el estado de ánimo depende de lo que comemos, y hoy os queremos presentar un informe que lo demuestra. ¿Quieres saber más?

Los resultados de una investigación científica entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra revelaron que las personas que ingieren comida basura tienen un 40% más de riesgo de sufrir depresión. Así que alimentos como bollería industrial, hamburguesas, fast-food, patatas fritas, perritos calientes, refrescos con mucho azúcar, entre otros, pueden conducir a la depresión.
En dicho estudio, los investigadores seleccionaron personas no diagnosticadas con depresión. Y a partir del seguimiento de sus hábitos alimenticios observaron que aquellas que se decantaban por la comida basura se deprimían más. Además, descubrieron que cuanta más comida basura se comía más aumentaba el riesgo de depresión.

Todavía no conocen exactamente la causa de la relación entre depresión y comida basura, pero los investigadores apuntan que se debe a la gran cantidad de “gasas trans” que aporta. Este tipo de grasa puede alterar la síntesis de neurotransmisores, y cuyos niveles son más bajos de lo normal en caso de depresión.
Por otro lado, para disfrutar de un buen estado de ánimo, los expertos recomiendan incluir en la dieta diaria alimentos fundamentales para el sistema nervioso central y cuyo buen funcionamiento es vital para evitar depresiones. ¿Cuáles son éstos? Alimentos que aporten vitaminas del grupo B (como cereales, leche, lentejas, frutos secos y frutas, verduras o carne), ácidos grasos omega-3 (como pescado azul o nueces) y aceite de oliva. El aceite de oliva, principal producto de la dieta mediterránea, mejora el funcionamiento de la serotonina (neurotransmisor implicado en la depresión). Por lo tanto, alimentos propios de la dieta mediterránea son mucho más saludables para la mente y el cuerpo que los alimentos procesados y desnaturalizados propios de la comida basura.

¡Y es que no hay que bajar la guardia contra la depresión! Según algunos estudios, más de seis millones de personas sufren depresión en España. Y el coste socioeconómico de esta enfermedad superaría los 5.000 millones de euros. Además, la Organización Mundial de la Salud ha alertado que esta enfermedad mental será la segunda causa de incapacidad en el mundo en el año 2020. Un problema de salud que genera un importante sufrimiento personal y enormes pérdidas económicas.

Así que ya sabes, si quieres gozar de buena salud psíquica y física la receta es fácil y está al alcance de tu mano: ¡dieta mediterránea! 

 

*Fuente: revista “Integral

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba