El reto viral que detecta problemas de visión. ¿Es cierto?
01, junio, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Durante estas semanas de confinamiento se han podido ver en las redes sociales un sinfín de retos virales. Últimamente, se ha puesto de moda uno que, supuestamente, detecta problemas de visión. ¿Será cierto? Lo analizamos en Magazine.
El reto viral del que estamos hablando consiste en una foto formada por muchos puntos negros sobre un punto blanco y en el medio pueden vislumbrarse unos números. El objetivo consiste en encontrar de qué números se trata y en función de los que se vean, se tendrá o no problemas visuales.
Son varias las opciones que las personas suelen identificar: unos ven la secuencia “3246” -estos se supone que padecerían astigmatismo y miopía-, otros “3240” -en este caso sólo tendrían astigmatismo-, si se divisara el “1246”, la persona sería miope sin astigmatismo y si el número que se viera fuera el “1240” entonces se tendría una visión perfectamente sana.
Pero ¿qué tiene este reto de cierto? Según expertos oftalmólogos, aunque el reto no está avalado por ningún estudio, si se analiza, tiene cierta orientación a cómo los profesionales diagnostican la miopía y el astigmatismo. El astigmatismo se diagnostica mediante una exploración ocular formada por una serie de pruebas que consisten en proyectar luz sobre los ojos o en pedir al paciente que identifique letras, números y signos a diversas distancias y en determinadas condiciones.
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es uno de los trastornos visuales más frecuentes en nuestra sociedad. Es una dolencia radicada en la curvatura del ojo que causa visión borrosa, tanto de cerca como de lejos. Se presenta habitualmente desde el nacimiento y, en ocasiones, está asociado a la miopía y la hipermetropía.
Esta afección se produce cuando las curvaturas del ojo en vez de formar un círculo perfecto tienden a tener una forma ovalada. Debido a esta forma, los rayos de luz causan un error de refracción y se origina una imagen borrosa que puede ser horizontal, vertical o en diagonal.
Para saber si se sufre de astigmatismo, los síntomas más claros son ver imágenes borrosas, sensación de malestar en los ojos, molestias durante la visión nocturna o en ambientes con poca luz, dolores de cabeza, fatiga ocular y entrecerrar los ojos para tratar enfocar.
Aunque los retos sean divertidos y puedan tener cierta base científica, la mejor manera de saber si se padece de alguna afección visual es, sin duda, visitar al profesional óptico-optometrista. Así que, confía en los profesionales de la visión.