El ojo, uno de los órganos más complejos del cuerpo humano

03, febrero, 2021 / Mirada particular / Sin comentarios

El ojo es uno de los órganos más complejos (a excepción del cerebro) y mejor desarrollado del cuerpo humano. Pero también es de los más delicados, por eso está protegido por el tejido óseo, los párpados, las pestañas y las lágrimas. Cumple una función vital que es la de ofrecernos la vista, el sentido más importante que tiene como principal objetivo guiarnos en nuestro entorno y ayudarnos a comprender lo que nos rodea.

Actualmente, con el uso de la mascarilla, el ojo se ha convertido -más que nunca- en un elemento diferenciador de nuestro rostro, aportando personalidad, identidad y belleza. La mayoría de las personas parpadean un promedio de 17 veces por minuto, 14.280 veces al día y 5,2 millones de veces al año. En este artículo os contaremos algunas curiosidades que quizás no sabíais sobre uno de los órganos estrella de nuestro cuerpo.

¿Crece?

Corre el rumor de que los ojos, a diferencia de la nariz y de las orejas, casi no crecen desde el nacimiento. Nada más lejos de la realidad ya que crecen a lo largo de toda nuestra vida, especialmente durante los dos primeros años y la pubertad. Su crecimiento suele detenerse hacia los 20 años y los cambios más significativos se dan a partir de los 40 porque el ojo empieza a perder capacidad de enfocar, dando lugar a la presbicia.

¿Cómo es?

El diámetro del globo ocular es de 24 milímetros, aproximadamente, su peso medio es de 7,5 gramos y necesita 6 músculos para moverse. Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor. La acción combinada y controlada con precisión de estos músculos permite el movimiento vertical, lateral y de rotación del globo ocular.

¿Es igual el de hombres y mujeres?

El tamaño del ojo del hombre es superior en medio milímetro al de la mujer e incluso estudios recientes demuestran que la visión de hombres y mujeres no es igual. Las mujeres son mejores diferenciando los colores, mientras que los hombres gozan de una mayor percepción de los movimientos rápidos y las distancias (algo que posiblemente provenga de las funciones primitivas de cada género).

¿De qué es capaz?

El ojo es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes y de procesar 36.000 bits de información cada hora. Si el ojo humano fuera una cámara fotográfica tendría 576 megapíxeles (una resolución muy alta ya que las cámaras fotográficas profesionales más avanzadas apenas superan los 30).

 

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba