El arroz negro, el arroz prohibido saludable

04, diciembre, 2020 / Bienestar / Sin comentarios

El arroz negro ha sido parte de la cultura culinaria asiática hace más de ocho mil años. Se ha considerado tan único y nutritivo que estuvo mucho tiempo prohibido para todos aquellos que no fueran de la realeza. Las leyendas orales de la época de la antigua China sugieren que su consumo estaba destinado a la nobleza, pues eran los únicos capaces de adquirir este manjar. Esto se debe a que su producción no sólo es escasa sino muy complicada, ya que el rendimiento de su cultivo con respecto a otras variedades más comunes es tan sólo del diez por ciento.

Tiene un elegante color violeta oscuro y un complejo y delicioso sabor a nuez con un toque de dulzura y una textura masticable. El arroz del emperador es un auténtico festival de los sentidos y además es muy saludable, también para nuestros ojos.

El arroz del emperador contiene un fitoquímico vegetal natural llamado antocianinas y un flavonoide con propiedades antioxidantes que también se encuentra, por ejemplo, en los arándanos y las moras. Esta sustancia ejerce efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, antiinflamatorios y antidiabéticos. También es una buena fuente de nutrientes, proteínas, fibra y hierro.

A diferencia del arroz refinado, el salvado fibroso y sus capas de germen rico en nutrientes permanecen intactos en el arroz negro, como también ocurre con el arroz integral. Junto con las antocianinas, el arroz negro contiene altas cantidades de luteína y zeaxantina, dos carotenoides que favorecen la salud ocular, protegiendo las células de los ojos y reduciendo los efectos de la radiación ultravioleta.

¿Cómo lo podemos cocinar?

El arroz negro se prepara de manera similar a otros tipos de arroz. Se puede cocinar al vapor, hervido en agua o en una olla a presión, eso sí, requiere una mayor cantidad de agua que el arroz blanco (por cada taza -180 gramos- de arroz negro crudo, hay que usar 295 ml. de agua) y tiene tiempos de cocción muy prolongados, más allá de los 40 minutos.

Es un buen acompañante para platos dulces y salados y lo podemos añadir a frutas, vegetales y carnes, como brócoli, setas o pollo. En recetas dulces es recomendable agregar mango, aguacate y bayas o, por ejemplo, preparar un rico helado de arroz con leche de coco y mango.

Hoy en día ya no está prohibido y está al alcance de todos. En España se puede comprar tanto en grandes superficies como en tiendas a granel o en línea. El precio del arroz negro venere es de unos 2 euros (500 gramos) y el ecológico de unos seis (el kilogramo). Desde Farmaoptics recomendamos el arroz negro producido en España como, por ejemplo, el ecológico del Parque Natural de la Albufera en Valencia.

Pin It on Pinterest

Ir arriba