Tres aspectos del aceite que no sabías

10, abril, 2019 / Bienestar / Sin comentarios

Hoy hablaremos de un ingrediente clave en la dieta mediterránea: el aceite de oliva virgen. ¿Te has parado alguna vez a analizar todos sus beneficios?

¿Qué es el aceite de oliva?

Es un alimento que se extrae del prensado de las olivas. El 100% de su composición es grasa, del que un 80% suelen ser ácidos grasos monoinsaturados.

¿Todos los aceites de oliva son igual de buenos?

El mejor de todos es el aceite de oliva virgen extra que se obtiene por medios mecánicos, como puede ser el prensado, y a una determinada temperatura -en frío- cosa que evita al máximo la pérdida de las propiedades nutritivas de las aceitunas.

¿Cómo usar el aceite?

La mejor manera es en crudo: no olvidemos que las calorías que aporta una gota de aceite crudo son exactamente las mismas que si está frito. Así, un huevo frito tendrá las mismas calorías que una tortilla a la francesa si en los dos casos usamos la misma cantidad de aceite. Recuerda también, que si a una ensalada le pasamos por encima la aceitera unas cuantas veces, puede llegar a tener las mismas calorías que un plato de paella. La razón de aconsejarlo crudo es únicamente para preservar el máximo de sus propiedades.

¿Por qué nos va bien añadir aceite de oliva a nuestra dieta mediterránea?

  • Para luchar contra el envejecimiento prematuro del cerebro, gracias a su contenido en vitamina E.
  • Para proteger la membrana de las células cerebrales del impacto del estrés diario.
  • Para mejorar la circulación cerebral y ayudar así a prevenir problemas vasculares.
  •  Para evitar el colesterol LDL, conocido por colesterol malo, sobre las arterias cerebrales, que pueden generar unas placas que dificultan la libre circulación de la sangre.

¿Sabías que entre todos los aceites, el de oliva es el más recomendable porque aporta unos determinados beneficios para la salud? Más que el de gira-sol, el de soja o el de maíz.

¿Usas aceite de oliva en tu dieta?

 

*Fuente: «Cuando la vida sube a la báscula» de Pilar Senpau

Dejar un comentario