Día Mundial sin Tabaco, ¡por espacios libres de humo!

21, mayo, 2015 / Bienestar / Sin comentarios

Este domingo 31 de mayo es el día Mundial sin Tabaco. ¿Sabías que el tabaco es la primera causa mundial de muertes prevenibles y que produce enfermedad y muerte prematura tanto en niños como en adultos?

Que el entorno influye en la salud es bien sabido, pero ¿sabes hasta qué punto?
Un claro ejemplo que ilustra cómo incidir a favor de un entorno libre de humos  repercute en nuestra salud lo encontramos con los asmáticos. Concretamente, en la relación existente entre asma y entorno, se ha contabilizado una reducción de hasta un 10% de las hospitalizaciones de niños tras la implantación de la Ley Antitabaco en España.

Es que el tabaco es un grave contaminante para la salud infantil

Aún así, el 22% de los hogares españoles tiene humo ambiental de tabaco. Esto significa que los niños que viven en estos hogares con tabaco inhalan el humo equivalente a si fumaran 60-150 cigarrillos al año.

Pero el tabaco no sólo influye en la salud de adultos y niños, el tabaco ya influye incluso antes de nacer: y es que el 18% de mujeres embarazadas en España fuma, y de las que no fuman, el 55% son fumadoras pasivas Aunque esto sí, el 55% de mujeres deja de fumar durante la gestación pero el 73% retoma el hábito después del parto.

 

Los efectos del tabaco sobre el feto y sobre la madre son muy importantes. La exposición al humo del tabaco afecta al tamaño del feto y su desarrollo neurológico, y se asocia también con toda una serie de problemas reproductivos, como el parto prematuro, la rotura prematura de membrana y la placenta previa, entre otros.

Además, el tabaco ¡también afecta negativamente a la vista!

La degeneración macular es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 60 años en los países occidentales, y el tabaco afecta negativamente a esta patología.

Ocurre lo mismo con las cataratas, ya que el riesgo de padecerla aumenta entre un 40-60% entre los fumadores y se debe, básicamente, a la irritación directa de los ojos por el humo y la liberación de sustancias químicas que llegan a los ojos por el flujo sanguíneo.

Y ya sabes ¡generar entornos saludables está en nuestras manos! FARMAOPTICS está a favor de espacios sin humo.

 

*Fuente: Fundació Roger Torné y ABC

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba