Día Mundial sin Tabaco, ¡por espacios libres de humo!

21, mayo, 2015 / Bienestar / Sin comentarios

Este domingo 31 de mayo es el día Mundial sin Tabaco. ¿Sabías que el tabaco es la primera causa mundial de muertes prevenibles y que produce enfermedad y muerte prematura tanto en niños como en adultos?

Que el entorno influye en la salud es bien sabido, pero ¿sabes hasta qué punto?
Un claro ejemplo que ilustra cómo incidir a favor de un entorno libre de humos  repercute en nuestra salud lo encontramos con los asmáticos. Concretamente, en la relación existente entre asma y entorno, se ha contabilizado una reducción de hasta un 10% de las hospitalizaciones de niños tras la implantación de la Ley Antitabaco en España.

Es que el tabaco es un grave contaminante para la salud infantil

Aún así, el 22% de los hogares españoles tiene humo ambiental de tabaco. Esto significa que los niños que viven en estos hogares con tabaco inhalan el humo equivalente a si fumaran 60-150 cigarrillos al año.

Pero el tabaco no sólo influye en la salud de adultos y niños, el tabaco ya influye incluso antes de nacer: y es que el 18% de mujeres embarazadas en España fuma, y de las que no fuman, el 55% son fumadoras pasivas Aunque esto sí, el 55% de mujeres deja de fumar durante la gestación pero el 73% retoma el hábito después del parto.

 

Los efectos del tabaco sobre el feto y sobre la madre son muy importantes. La exposición al humo del tabaco afecta al tamaño del feto y su desarrollo neurológico, y se asocia también con toda una serie de problemas reproductivos, como el parto prematuro, la rotura prematura de membrana y la placenta previa, entre otros.

Además, el tabaco ¡también afecta negativamente a la vista!

La degeneración macular es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 60 años en los países occidentales, y el tabaco afecta negativamente a esta patología.

Ocurre lo mismo con las cataratas, ya que el riesgo de padecerla aumenta entre un 40-60% entre los fumadores y se debe, básicamente, a la irritación directa de los ojos por el humo y la liberación de sustancias químicas que llegan a los ojos por el flujo sanguíneo.

Y ya sabes ¡generar entornos saludables está en nuestras manos! FARMAOPTICS está a favor de espacios sin humo.

 

*Fuente: Fundació Roger Torné y ABC

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.