Cuida tus ojos en Navidad

25, diciembre, 2020 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

Al terminar la Navidad son muchos los que empiezan el año con una estricta dieta o apuntándose al gimnasio para paliar los excesos navideños. Cuando se habla de las consecuencias negativas que pueden tener las fiestas en nuestra salud en lo primero que pensamos es en la subida de peso, tras las comidas copiosas, o en el aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, poco se habla del riesgo que tienen en la salud ocular. Los ojos no se libran de los excesos navideños.

El aumento del consumo de grasas, azúcar, alcohol y el sedentarismo conlleva un aumento de la tensión arterial, de los niveles de glucosa en sangre y, en consecuencia, afecta a la salud visual.

Presión arterial

El aumento de la tensión arterial puede llegar a generar problemas oculares como la visión borrosa y, si no se controla correctamente, puede derivar en retinopatía hipertensiva. Esto ocurre porque hay unos vasos sanguíneos que se ramifican de las arterias y que riegan los ojos. La retina es la principal receptora de la sangre en el ojo y si la presión arterial está alta el ojo sufre las consecuencias. Se pueden dar hemorragias, dilatación de las arterias o inflamación del nervio óptico.

El azúcar de los dulces navideños

Las personas que padecen diabetes deben tener sus niveles de azúcar bajo control sobre todo durante estas fiestas navideñas en las que hay muchos dulces en la mesa. Una diabetes mal controlada puede desencadenar en graves problemas oculares e incluso provocar la ceguera. Según la Federación de Diabéticos Españoles, el 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de esta enfermedad.

También la diabetes es el motivo por el que se desarrolla la retinopatía diabética y el edema macular, dos patologías relacionadas de forma directa con la pérdida de visión.

Cuidado con el maquillaje

Durante estas fiestas navideñas todas y todos nos ponemos guapos y nos maquillamos para sacar el mayor partido de nosotros mismos. Pero se debe ir con cuidado al maquillarse y hacerlo de la forma más adecuada para evitar que los ojos se irriten o dañen. Lo recomendable es usar productos de buena calidad, evitar maquillar la línea interior de las pestañas y desmaquillar bien y en profundidad. En el caso de los usuarios de lentillas hay que ir con mucho cuidado a la hora de retirarlas y en el contexto actual de pandemia extremar las medidas de higiene haciéndolo siempre con las manos bien limpias, con agua y jabón, de cualquier residuo. Las lentes de contacto de uso diario pueden ser la mejor opción.

No fumar, no tomar alcohol en exceso, intentar llevar una dieta saludable con frutas y verduras, incorporar el pescado y realizar ejercicio físico, son las recomendaciones clave no solo para tu bienestar durante la Navidad sino también para tener una salud visual de hierro.

¡Felices Fiestas!

Pin It on Pinterest

Ir arriba