¿Cuáles son las mejores alternativas para reducir el azúcar?
05, mayo, 2018 / Bienestar / Sin comentarios
El sabor dulce tiene algo que lo hace irresistible, pero en exceso, su efecto sobre la salud puede ser dañino. Por suerte, existen estrategias y alternativas para evitarlo. Hoy queremos darte algunas guías, ¿te apuntas?
¿Por qué se recomienda reducirlo?
- Desmineraliza: el exceso de azúcar -como de carne- acidifica la sangre y, en respuesta, el organismo extrae calcio de los huesos para mantener el pH correcto.
- Obesidad y diabetes: el exceso de azúcar consumido se almacena en forma de grasa en nuestro organismo. También afecta al nivel de energía y al estado de ánimo. ¿sabías que el azúcar puede provocar inestabilidad emocional?
- Favorece las caries: ya nos lo decían desde pequeños. Una de las razones es que aumenta la acidez en la boca, lo que favorece el desarrollo de la placa bacteriana.
- Desequilibra la dieta: reduce el apetito por la fruta, las verduras y los cereales integrales. Y estos alimentos son la principal fuente de energía del organismo, en forma de hidratos de carbono de calidad, en el marco de una dieta sana.
¿Cuáles son las mejores alternativas?
- Frutas deshidratadas: además de proveer de sabor dulce, son auténticos concentrados de nutrientes. Los dátiles, por ejemplo, son ricos en aminoácidos, los orejonones en hierro y los higos en calcio.
- Concentrado de manzana.
- El azúcar de coco es otra alternativa muy saludable que se obtiene de la flor de coco. No provoca subidas bruscas de glucosa en sangre y tiene un aroma embriagador. Es muy adecuado para las preparaciones que necesitan gran volumen de dulce como pueden ser las tartas y los pasteles.
- Azúcar mascabado de comercio justo.
- Melaza de arroz.
- Estevia en hojas secas o en infusión concentrada.
- Elige siropes variados, ya sean de arce, agave o coco. El color claro indica que se ha refinado, así que se aconseja escoger el producto más oscuro y que no se haya calentado.
- Limita la fructosa, ya que si se excede en cantidad, puede dañar el hígado, aunque se ha recomendado a los diabéticos porque no sube la glucosa, favorece el hígado graso y los trastornos vasculares.
¿Sabías que las bebidas y productos elaborados son la principal fuente de azúcares añadidos? Repasa la lista de ingredientes y evita cualquiera que lo contenga en los primeros cinco puestos.
Y tú, ¿tienes algún truco más?