Consejos visuales para el nuevo año

13, enero, 2021 / Salud Ocular / Sin comentarios

Empezamos 2021 teniendo bien presente nuestra salud visual y recordando cuáles son las acciones cuotidianas que pueden perjudicar a nuestros ojos y que debemos eliminar de nuestro día a día. La Academia Americana de Oftalmología ha seleccionado 20 malas acciones que os presentaremos a continuación.

Cuídate

Mantén y cumple el propósito de año nuevo de dejar de fumar porque la lista de enfermedades oculares relacionadas con el tabaco es extensa. Entre otras, destacamos las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma.

Sigue el calendario de vacunas establecido por las autoridades sanitarias y sobre todo adminístrate, si es necesario, la vacuna del herpes zóster en adultos y del sarampión en niños ya que ambas enfermedades pueden desembocar en problemas oculares.

Como ya hemos comentado en otros artículos de Magazine, una dieta deficitaria puede llegar a producir ceguera. Los expertos recomiendan un menú diario con fruta y verduras y alimentos ricos en nutrientes ya que, por ejemplo, la falta de vitaminas puede dañar al nervio óptico.

Llevar a cabo con cierta regularidad chequeos médicos también es importante para la salud ocular ya que aspectos como la presión sanguínea o el control del azúcar en los diabéticos pueden afectar a nuestros ojos. Evidentemente, las revisiones periódicas con el oftalmólogo son esenciales sobre todo para detectar patologías oculares asintomáticas  y tratarlas lo antes posible.

Protege tus ojos

Los rayos ultravioletas (UVA) pueden ser muy perjudiciales para nuestros ojos porque pueden afectar a nuestra salud ocular, dañando a la cornea y al cristalino. Por esta razón, sea invierno o verano es muy importante protegerse con unas buenas gafas de sol homologadas y que protejan al 100% de los rayos UVA.

Por otro lado, es bueno recordar que mirar fijamente al sol (como en el caso de los eclipses), sin usar filtros protectores -en este caso las gafas de sol no servirían-, puede quemar la retina. También practicar deporte sin una adecuada protección ocular -o en ciertos trabajos como los del sector de la construcción, químico o ciertas ocupaciones manuales- puede provocar graves daños a nuestros ojos como el desprendimiento de retina, el sangrado ocular o la rotura o estallido del globo ocular.

Es cuestión de higiene

Uno de los motivos más frecuentes de infección ocular es el de no ponerse las lentes de contacto bien limpias. Hay que lavarse bien las manos, guardar las lentillas correctamente y utilizar productos de desinfección adecuados. También no debemos de llevar puestas las lentes de contacto más tiempo del recomendado o establecido ni nadar con ellas ni comprarlas sin la prescripción de un especialista.

Otra de las acciones perjudiciales para nuestra salud ocular es la de no eliminar bien el maquillaje de nuestros ojos antes de ir a dormir ya que puede provocar heridas en la piel y provocar infecciones. El uso de productos de maquillajes no homologados también pueden ser perjudicial y causar reacciones e infecciones adversas.

*Fuente: Academia Americana de Oftalmología

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba