Come chocolate por el bien de tus ojos

20, julio, 2020 / Bienestar / Sin comentarios

Distintas investigaciones demuestran que el chocolate negro -con un porcentaje mínimo de un 70% de cacao- es beneficioso para nuestra salud visual. Un estudio de la Universidad de San Antonio en Texas (Estados Unidos) demuestra que comer chocolate negro mejora la claridad visual y la sensibilidad al contraste en las dos horas posteriores a su consumo.

Si se come con moderación, el cacao contiene flavonoides que son unos antioxidantes que, entre otros efectos positivos, mejoran la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular. Cuanto mayor es la concentración de cacao en el chocolate, más positivo es su impacto sobre el estado de ánimo, la cognición, la memoria o la inmunidad.

El estudio

El estudio de la Universidad estadounidense reunió 30 sujetos de 26 años con unas capacidades visuales muy buenas, en ambos ojos, y sin antecedentes de enfermedades oculares. Todos los participantes comieron dos tipos de chocolate, en sesiones separadas, uno negro -con una concentración de cacao del 72% y 316 mg de flavonoides- y uno blanco -con una concentración inferior al 40% y con una cantidad de 12 mg de flavonoides.

Pasadas 2 horas después de la ingesta de los chocolates, los participantes hicieron 3 pruebas: una de ellas de agudeza visual y las otras dos de sensibilidad en el contraste de letras grandes y pequeñas. Es decir, pruebas muy similares a las que se somete al paciente en una revisión ocular.

Comparando los resultados, casi no hubo diferencia en los marcadores de agudeza visual ni en la sensibilidad de contraste de las letras grandes. En cambio, sí que hubo una mejoría notable en todos los sujetos hacia la sensibilidad de contraste de las letras pequeñas que se encontraban a mucha distancia de ellos.

Las conclusiones

Tras el estudio y los resultados, los investigadores concluyeron que consumir chocolate negro rico en flavonoides potencia el flujo sanguíneo y esta mejora del flujo sanguíneo hace que aumente la cantidad de sangre que llega a la retina del ojo y al área cerebral encargada de la visión. Al llegar más flujo sanguíneo, mejora la llegada de oxígeno y de sustancias metabólicamente activas para la salud ocular.

Hay que tener en cuenta pero que no todos los chocolates son iguales y dependiendo de la forma de procesarlo la cantidad de flavonoides puede ser menor y disminuir sus beneficios. En la etiqueta de algunos chocolates viene especificada la cantidad de flavonoides que tienen pero no es lo más habitual por lo que realmente es difícil saber el contenido real de antioxidantes sin hacer un análisis químico previo. Aún así, una buena opción es el cacao puro en polvo ya que conserva la mayoría de sus flavonoides y, por tanto, de sus beneficios.

¡A chocolatear!

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba