Claves de la vida en pareja

18, noviembre, 2013 / Bienestar / Sin comentarios

Puede que el título a primera vista suene extraño, ¿pero cómo alimentar la llama del amor?  Vivir en pareja no es fácil, aunque existen unas normas que son básicas para disfrutar de una buena relación. ¿Quieres conocerlas?

Cuando la flecha del amor nos toca producimos cantidades ingentes de hormonas que convierten el ser más imperfecto en un verdadero príncipe o princesa azul. Pero para que éste príncipe o princesa se mantenga en el tiempo y la relación evolucione de forma positiva queda un largo camino que recorrer. Podemos ser románticos pero también realistas: el amor es un material que debe cuidarse día a día y enormemente frágil. Algunas sencillas pautas que nos pueden ayudar.

Debemos ser conscientes de «tú» y del «yo» para crear un «nosotros». Sabemos que no basta el amor para superar los obstáculos que surgen con los años, los cambios y la convivencia.

1. Respétate para que te respeten

Ten en mente que quien no se ama a sí mismo, no puede amar al otro ni dejarse amar. El amor es entregarse, pero sin perder de vista nuestros propios deseos y necesidades.

Consejos:
. Haz una lista con los intereses, planes y relaciones que has descuidado desde que estás en pareja. Apunta los que te gustaría recuperar. Después planea y reserva días para realizar estas actividades.
. Dedica un tiempo cada día a relajarte, ya sea a través de un baño, la meditación o unos ejercicios específicos. Es una buena manera ordenar pensamientos.
. Fija con tu pareja una hora a la semana para intercambiar opiniones con el objetivo de conocer las necesidades de cada uno, que varían constantemente y promover el entendimiento.
. Respeta la forma que tenga tu pareja para sentirse bien consigo misma, ya se trate de una afición o bien salidos con sus amigos. Piensa que así tú también tendrás tus derechos.

2. No renunciar a los sueños personales
No podemos vivir de espaldas a los sueños, ya que conforman nuestros deseos más profundos. Intentar apartarlos porque provocan situaciones molestas en la pareja es inútil.

Consejos:

. Organiza un ejercicio en pareja para descubrir qué es para cada uno de vosotros lo más importante en la vida. Si tuvieras que comunicar a tus hijos tres cosas, ¿cuáles serían?, ¿por qué?, ¿proporcionan felicidad?

Averiguad si apoyáis los sueños de vuestra pareja. ¿Con qué frase te identificas más?

a) no tengo una idea clara de los sueños de mi pareja.
b) conozco los sueños de mi pareja.
c) Reconozco y respeto la importancia de los ideales de mi pareja.
d) Ayudo a hacer realidad el sueño de mi pareja y participo activamente de éste.

3. No dejar que los padres se entrometan

Nos enamoramos de una persona determinada, pero no de toda su familia. La lealtad hacia la pareja debería ser más importante que cualquier compromiso familiar.

Consejos:
. Es interesante que analicéis juntos la familia de cada uno. Explicaos mutuamente, por ejemplo, tendencias familiares y cómo celebráis las fiestas. No se trata de comparar ni valorar quién tiene la «mejor» familia, sino de conocer las raíces de cada miembro.
. Escribid cada uno una lista con aquellos hábitos de familia que reforzaban los lazos familiares y poneros de acuerdo sobre lo que queréis adoptar para vuestra relación y transmitir a vuestros hijos si lo tenéis.

¿Sabes algún consejo más que ayude a mantener el amor?amor

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba