¿Cuánta cafeína puedes tomar al día?

05, noviembre, 2015 / Bienestar / Sin comentarios

¿Sabías que se recomienda no superar los 400 mg de cafeína al día? Esto es lo que advierte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y más o menos equivaldría a cinco tazas de expreso al día (con unos 80 mg de cafeína en cada taza). ¡Te contamos por qué!

Hay que tener en cuenta que esta cantidad es orientativa porque dependiendo del peso de cada persona se puede tomar más cafeína o menos. Así, la EFSA propone 5,7 mg de cafeína por quilo como límite de lo que puede consumir una persona. Y advierte que no se tome más de 200 mg de cafeína de una sola vez. Es importante tener en cuenta que, aparte del café, hay bebidas que también contienen altas concentraciones de cafeína. Estas son: las latas de bebida energética (de 250 ml tiene 80 mg de cafeína), las tazas de 220 ml de té negro presenta 50 mg y los refrescos de cola de 355 ml contienen 40 mg.
Recuerda que los niños de entre tres y diez años también están expuestos a este estimulante al encontrarse en algunos alimentos como el cacao. Por ejemplo, una barra de 50 gramos de chocolate negro tiene 30 mg de cafeína.

La EFSA advierte que superar los límites recomendados de cafeína causa, como efecto inmediato, problemas de sueño, ansiedad y variaciones en el comportamiento, afectando al sistema nervioso central y, a largo plazo, problemas cardiovasculares.

Si bien sus beneficios dependen de la cantidad de su ingesta, los beneficios del café son:
. nos mantienen alerta y mejora aspectos de la función cerebral como la memoria, el ánimo y los niveles de energía.
. nos ayuda a quemar grasas. De hecho, es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemarlas.
. mejora tu rendimiento físico

¿Sabías que la cafeína combate la depresión?

Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. De nuevo, la cafeína es la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.

Según señala el grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen dicha bebida en absoluto o que toman café descafeinado. La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día. Esto sí, no olvides que ingerir grandes cantidades de cafeína puede provocar trastornos del sueño si excedimos en su consumo.

¿Cuántas tazas de café tomas al día?

Dejar un comentario