Buenas digestiones

12, agosto, 2013 / Bienestar / Sin comentarios

Gastritis, acidez, estreñimiento o hinchazón abdominal son molestias habituales que tienen remedio. Puedes mejorar tus digestiones con una buena selección de alimentos y un estilo de vida saludable. ¿Quieres saber más?

Aquí diez de los principios de la buena digestión.

1 Planificar los horarios de las comidas y respetarlos cada día. Si un día no desayunas, otro casi no comes y tomas una gran cena, el aparato digestivo, tarde o temprano se resiente.

2 Seguir una alimentación equilibrada en cantidad y tipo de alimentos. Los últimos estudios indican que la dieta mediterránea es sana y rica en antioxidantes.

3 Hacer tres o más comidas al día y dedicarles el tiempo suficiente (20 – 30 minutos), masticando bien cada bocado. Masticar de forma consciente  y despacio ayuda a la digestión ya que facilita el proceso de ingestión de alimentos.

4 A la hora de sentarse a comer conviene crear un ambiente relajado y tranquilo, sin distracciones. Las prisas no le gustan al aparato digestivo.

5 Preparar los alimentos de forma sencilla: al vapor, al papillote, cocido, a la plancha, rehogado, etcétera. Dejar las grandes comidas, como estofados, sólo para ocasiones especiales.

6 Emplear condimentos digestivos o carminativos (hinojo, tomillo, salvia, comino,…) y tomar infusiones digestivas o relajantes de manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz.

7  Se aconseja limitar el consumo de bebidas con gas, que produce la sensación de hinchazón. El agua es la bebida más aconsejable para hacer una buena digestión, aunque tampoco debe tomarse en exceso durante las comidas.

8 Evitar las comidas copiosas y el exceso de alimentos grasos, dulces, sal, alcohol o café, entre otros. Se recomineda que la fruta y la verdura sean la base de la alimentación.

9 No acostarse justo después de comer. Cuanto más vacío esté el estómago antes de tumbarse, mejor

10 No automedicarse; tomar fármacos sólo bajo control profesional.

Aún así, ingerir kiwi y agua templada en ayunas es un buen remedio casero para combatir el estreñimiento. Y los vegetales de ligero sabor amargo, como la alcachofa, la endibia o la escarola, estimulan la secreción del bilis.

¿Tienes buenas digestiones?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba