Ante el nuevo Coronavirus, elige ser responsable

16, marzo, 2020 / Bienestar / Sin comentarios

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el COVID-19 se ha convertido en una pandemia. El culpable es un nuevo Coronavirus, el SARS-CoV-2, que a diferencia de los otros coronavirus -que afectan normalmente a los animales- se transmite también a las personas. Es responsabilidad de todos seguir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar su contagio y lograr que remita su dispersión.

El nuevo Coronavirus

La transmisión del nuevo Coronavirus se produce por un contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma y pueden infectar a otra persona si entran en contacto con nariz, ojos o boca. La transmisión por el aire a distancias mayores de 1 o 2 metros es poco probable.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo Coronavirus? Los más comunes son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 80% de los casos presentan síntomas leves.

No existe un tratamiento específico para el nuevo Coronavirus -pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes- pero sí que existen tratamientos para el control de los síntomas.

Se debe ser consciente de que, al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento. El nuevo Coronavirus es un virus, no es una bacteria.

¿Cómo nos protegemos?

Para protegernos del nuevo Coronavirus es imprescindible lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca -ya que las manos facilitan su transmisión- y usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias.

Las autoridades sanitarias recomiendan que siempre que aparezcan síntomas respiratorios es de suma importancia evitar el contacto cercano con otras personas.

¿La mascarilla nos protege del nuevo Coronavirus? La población general sana no necesita utilizar ningún tipo de mascarilla porque sólo ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan quienes están enfermos. En todo momento, serán los profesionales sanitarios quienes indiquen el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que los profesionales consideren necesario.

Si aparecen algunos de los síntomas anteriormente citados, si se ha estado los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria o en contacto estrecho con una persona que sea un caso probable o confirmado de Coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado en cada una de las Comunidades Autónomas.

Recordamos que los principales grupos vulnerables son las personas mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y las mujeres embarazadas. Estas personas deben limitar las salidas de casa y evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de al menos un metro.

Frenar la curva del contagio del nuevo Coronavirus es responsabilidad de todos. Quédate en casa. Todo irá bien.

*Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Pin It on Pinterest

Ir arriba