Cuida tu flora para cuidar tus defensas

26, octubre, 2013 / Bienestar / Sin comentarios

En el intestino bacterias «buenas» y «malas» conviven en un equilibro indispensable para digerir bien y proteger las defensas. ¿Sabías que los alimentos ricos en fibra y los fermentados ayudan a mantenerlo? Hoy sencillos consejos para cuidar tu flora intestinal. ¡Vamos allá!

El intestino es el punto de entrada de los nutrientes y actúa como barrera contra todo tipo de toxinas. Si el intestino se altera, se puede perder esa capacidad de barrera. Los factores que más influyen en la integridad intestinal son: la mucosa intestinal y los microorganismos intestinales. La flora o microflora son comunidades microbianas que se desarrollan en el organismo, aunque recientemente se las está denominando «microbiota». Aunque el equilibrio de la  microbiota depende de muchos factores, una forma de ayudar a mantenerlo es apoyando nutricionalmente a las bacterias intestinales favorables

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos que viven en el intestino, por ejemplo lactobacilos y bifidobacterias, que pueden ejercer diversos efectos positivos sobre la salud: mejora de la digestión y el funcionamiento intestinal, aumento de la biodisponibilidad de algunos nutrientes y mejora del sistema inmunitario.

¿Qué alimentos llevan probióticos?

Muchos productos alimentarios los llevan. Los derivados lácteos como el yogur y otras leches fermentadas, el queso, los helados o la mantequilla, son los más utilizados, aunque existen muchos otros, como leches de soja, chucrut, zumos, mayonesa, sopas, cachuetes e incluso carnes.

¿Qué son los prebióticos y qué alimentos los aportan?

Los prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias en el colon, lo que ayuda a mantener un perfil benéfico de estas. Están en vegetales y frutas como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofa, tomate y plátano. También se usan ingredientes prebióticos en galletas, panes, cereales, chocolate.

¿Cuánta fibra se recomienda tomar?

La fibra alimentaria es clave para la salud intestinal. Sus fuentes son los alimentos vegetales: frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Puesto que contienen fibras diferentes se recomienda combinarlos para tomar al menos 30 gramos de fibra al día.

¿Qué otros hábitos protegen la flora?

Una dieta de predominio vegetal, no abusar de picantes, alcohol ni bebidas excitantes, comer de forma pausada y masticando bien. Así como también sustituir el estrés por la sensación de control y dejar de fumar.

¿Proteges tu flora?Flora intestinal

*Fuente: Mente Sana

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio