8 de octubre, Día Mundial de la Visión

07, octubre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

Todos los segundos jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Farmaoptics se suma a la celebración de esta fecha que tiene como objetivo el de concienciar a la población sobre los diferentes tipos de afecciones visuales existentes y de los tratamientos que existen para prevenirlas, curarlas o minimizarlas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y un total entre 40 y 50 millones que son totalmente ciegas. Los expertos estiman que a partir de 2020 las cifras se duplicarán y que el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.

La salud visual mundial en cifras

Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de un país en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad. Así tenemos que 9 millones de ciegos viven en la India, 7 millones son de África y 6 millones de China.

De esta misma manera, los números evidencian que, aparte de la pobreza, otro factor determinante es el género. La mayoría de las personas ciegas son mujeres. Y el tercer factor es la edad. Ha proliferado en el tiempo la cantidad de niños que quedan ciegos porque no se les brindan los cuidados necesarios ni se les vacuna a tiempo para evitar la pérdida de la visión.

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podrían haberse prevenido e incluso curado totalmente.

Intervenciones más comunes

Según el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), las intervenciones más comunes que se suelen realizar a favor de la salud visual -a nivel mundial- son la cirugía de cataratas, la prevención del tracoma (infección bacteriana que afecta los ojos) y la distribución de ivermectina (fármaco antiparasitario) para tratar la oncocercosis o “ceguera de los ríos”. También la distribución de vitamina A para evitar la ceguera en los niños y el uso de gafas correctivas.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de la Visión? Pues quizás la mejor de las maneras es visitando a nuestro óptico-optometrista para una revisión ocular. Porque entre todos y todas debemos asegurar que ninguna persona en el mundo vuelva a quedar ciega por una afección que pueda ser curada, operada o corregida.

¡Feliz día!

*Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB)

Pin It on Pinterest

Ir arriba