¡Vuelta al cole y revisión ocular van de la mano!

19, septiembre, 2016 / Salud Ocular / Sin comentarios

Un 20% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años ha abandonado prematuramente el sistema educativo. ¿Y sabes que se estima que un 30% de los fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de visión? La detección precoz de problemas en la visión, pues, resulta clave y, además, es muy sencilla de realizar.

 

Los problemas de visión pueden afectar al carácter del niño provocando la falta de interés en las tareas escolares. Y es que los pequeños con déficit visual pueden rechazar las actividades sociales, la lectura o actividades que se realizan al aire libre, según sean sus limitaciones, si son más acentuadas en visión de lejos, cerca o ambas.

Los ojos de los niños están en constante desarrollo hasta conseguir la madurez a los 7 o 8 años. Por esta razón, un diagnóstico precoz de cualquier anomalía puede ofrecer una solución total y definitiva. En caso contrario, se puede consolidar como un defecto que perdurará.

La detección precoz es la clave

Se recomienda ya acudir durante el primer año de vida del niño al especialista en salud ocular y, después, volver de manera periódica. Normalmente, una vez al año. El primer control se realiza dilatando la pupila del bebé para poder tener un correcto diagnóstico de la existencia de patologías y de su estado refractivo, esto es, de la necesidad de utilizar gafas.

Los problemas visuales solo se podrán detectar si se realizan controles periódicos desde el nacimiento y recuerda: la prevención comienza desde los primeros meses de vida. Las consecuencias de no tratarlo pueden derivar en ojo vago o ambliopía, cuya recuperación puede ser difícil o imposible si no se trata lo antes posible.

Es importante que los padres tomen conciencia sobre la importancia de realizar controles periódicos para conocer el estado visual de nuestros hijos. Y así, la detección precoz de un problema en la vista se convierte en un elemento clave para evitar el fracaso escolar.

La salud visual de tu hij@ está en tus manos. Y recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular y estaremos encantados de resolver cualquier duda.

¿Cuándo ha sido la última vez que tu hij@ se ha revisado la visión?

 

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio