SNOW ALERT – ¿Qué gafas elegir cuando vas a la nieve?

16, enero, 2023 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

¿Cuáles son las mejores gafas de esquí?

 

Para los amantes de la nieve tenemos un blog dedicado exclusivamente para vosotros. Queremos recomendaros y daros los mejores consejos en cuanto a salud visual se refiere vinculado a los deportes de invierno. Cuando pensamos en material, nos interesa mucho saber todas las características de los esquís que vamos a comprar, de las botas, de la ropa… y muchos se olvidan de la importancia que tienen las gafas de esquí.

Son un elemento esencial para proteger los ojos en las diferentes condiciones climáticas que podemos encontrar en la montaña. Invertir en ellas es un seguro de salud, ya que la fuerte incidencia del sol puede deteriorar la vista, generar irritaciones e incluso llegar a provocar una pérdida provisional de la visión (es lo que se conoce como “la ceguera del esquiador”). Para evitarlo, hay que elegir adecuadamente las gafas más convenientes.

Protección contra los rayos ultravioleta (UV)

Las lentes de las gafas de esquí previenen el daño en los ojos al protegerlos de los rayos de sol y filtrar el 100 % de los rayos UV. La intensidad de los rayos de sol aumenta con la altitud y también el deslumbramiento de la nieve. Por eso es esencial que te protejas los ojos.

Filtro de luz

Con un buen tiempo, la intensidad del sol en la montaña es muy alta. Para evitar que te deslumbre y que tus ojos se sobreesfuercen, necesitarás lentes que filtren la luz.

Por otro lado, cuando hay mal tiempo, las lentes de tus gafas de esquí deben permitir que la luz pase (sin dejar de filtrar el 100 % de los rayos UV) para ayudarte a identificar las variaciones en el terreno.

Protección del viento, la nieve, objetos extraños y el sol

Si están bien selladas, las gafas de esquí te protegen los ojos del viento mientras esquías. Con mal tiempo, te resguardan de la nieve y la lluvia. También te protegen del sol y del deslumbramiento.

Si estás esquiando y de repente te chocas con la rama de un árbol o con desechos, las gafas te ayudarán a evitar que te hagas daño en los ojos.

Hay varios tratamientos que aumentan la eficiencia de las lentes y, por ejemplo, mejoran la visibilidad y añaden algo de contraste.

Las gafas de esquí son más herméticas que las gafas de sol y te proporcionan una mejor protección. Si te caes, su flexibilidad te protege la cara, mientras que las gafas de sol tienden a romperse y es más fácil que puedan hacerte daño.

Para esquiar con garantías, la compra de unas gafas debe asegurarse de que cuentan con el filtro anti-rayos ultravioleta y la garantía de la Unión Europea (que nos indicará que tienen el 100% de protección). Conviene tener en cuenta que el 70% de gafas del mercado incumple la normativa. Paralelamente, debes comprobar que tus lentes sean de categoría S4 (específicas para condiciones de alta montaña) o, como mínimo, de S3, para que tus ojos no sufran el efecto de las radiaciones. Las lentes de categoría inferior (S0, S1 y S2) no son nada recomendables, ya que sólo se utilizan en días excesivamente nublados y con muy poca luminosidad. Además, te aconsejamos que el material de fabricación sea de policarbonato, debido a su resistencia. Piensa que tus gafas de esquí soportan golpes y caídas, así que, si no quieres comprarte unas nuevas cada temporada, te recomendamos monturas duras y que no resulten cortantes para evitar daños en el rostro u ojos.

 

 

Nieve, nubes, niebla, sol… Son muchas las situaciones meteorológicas y lumínicas que se pueden dar en tu fin de semana de esquí. Por ello, los colores de las gafas de esquí se hacen pensando en la luz: las lentes pueden ser casi transparentes (categoría S0) cuando la visibilidad es escasa, como los días con niebla o de noche; de color amarillo (categoría S1) para aumentar el contraste cuando nieva; y amarronadas o anaranjadas (categorías S2 y S3) en jornadas soleadas, para evitar el deslumbramiento.

Sabemos qué piensas: si las situaciones son tan cambiantes en la montaña, ¿tengo que comprar hasta 4 tipos de gafas de esquí? Existe una alternativa: las gafas de esquí fotocromáticas, que se aclaran u oscurecen automáticamente en función de luz del día. A pesar de ser un poco caras, pueden llegar a ser una buena inversión, ya que suplen la necesidad de comprar varias gafas con lentes diferentes.

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio