Retro vs. Vintage

21, diciembre, 2012 / Estilo / Sin comentarios

Se oye por todas partes, que si estos pantalones son muy “retro”, que si este vestido es muy “vintage”. Y claro, las gafas no serán ninguna excepción. Sabemos que se lleva y se llevará lo retro y lo vintage. ¿Pero qué diferencias existen entre ambas modas? Te lo explicamos.“Retro” es el término que designa la ropa de una época anterior, como mínimo de veinte años antes. Son muchos los diseñadores que presentan en sus colecciones prendas retro. Aunque hablamos de una actitud revisionista, las prendas se rehacen para darles un aspecto actual. En la década de 1990, por ejemplo, reaparecieron en las colecciones los pantalones acampanados y las prendas de ganchillo, característicos de los años sesenta, pero con un estilo más sofisticado y general.

“Vintage”, es la palabra empleada para referirse a objetos o accesorios de calidad de cierta edad, pero que sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza también para designar prendas o accesorios de vestir. Se le llama «vintage» a todo aquello que ha pasado de moda que hoy se considera clásico. Así, el adjetivo “vintage” se aplica especialmente a aquello considerado de gran calidad.

Se trata de un término inglés, procedente a su vez del latín (“vindemia”) y está relacionado con la cosecha de uva y la producción de vino. Así, el término se extendió para designar todo aquello que recree antigüedad, diseño artístico y de calidad sobresaliente.

Ambas modas se inspiran en tiempos pasados y retroceden en el tiempo. En la actualidad, ambas tendencias se han vuelto muy populares y se emplean como símbolo de distinción y de toque personal. La constante necesidad de renovación de vestuario impuesta por la moda otorga a estas piezas un sello que no caduca con el tiempo. Hay varias razones para su popularidad y una de ellas es para quienes no se quieran ver con todo lo que está producido en masa, todo lo que está de moda que hace parecer que todas estuviesen uniformados. La moda “retro” y “vintage” te asegurará que siempre te verás original.

Pero además, ¿qué nos impulsa hacia este tipo de objetos?  Por un lado un valor emocional (que pueden tener debido a que pertenecieron a un familiar, como broches o joyas) y por el otro lado el toque de coleccionista (recopilado por miles de motivos). No podemos obviar el toque de estilo que impregnan este tipo de objetos en la moda y en la decoración, un estilo especial (un toque de elegancia y distinción) que añaden un gusto personal y particular. Y finalmente la exclusividad que emanan al ser objetos antiguos no han sido producidos en masa únicos e irrepetibles.

Lo vintage, entonces, no solo resalta por su belleza o por su look particular, sino por el valor agregado que estos elementos poseen o que se les da.

Y a ti, ¿qué complementos te ayudan a conseguir tu “look” más moderno?

 

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba