Recetas que cuidan de tu salud ocular

06, agosto, 2019 / Bienestar / Sin comentarios

Los ojos son una de las partes del cuerpo que más sufren la acción dañina de los radicales libres (moléculas inestables que atacan a nuestras células provocando el envejecimiento). Pero algunos alimentos pueden actuar como escudo protector y ayudarnos a reducir y retrasar sus efectos y disfrutar de una buena visión durante mucho más tiempo.

Somos lo que comemos

Una buena dieta ayuda a nuestro cuerpo a crecer, combatir infecciones y repararse. Pero también es importante para la salud de nuestros ojos ya que a medida que envejecemos, a las células de nuestro cuerpo les cuesta más regenerarse y esto afecta a nuestra salud ocular y a la calidad de nuestra visión.

Para mantener la vista sana durante muchos años y evitar su deterioro, una buena alimentación resulta fundamental porque hay ciertos alimentos cuyos nutrientes pueden ayudar en nuestra salud ocular. No nos darán una “vista de águila” pero ayudarán a mantener nuestros ojos en buen estado.

Nutrientes que entran por los ojos

Nuestras madres y abuelas siempre nos han dicho que comer zanahorias va bien para la vista. Y no se equivocan, porque es una hortaliza rica en carotenoides, un nutriente que mejora nuestra salud ocular y evita que tengamos cataratas.

Otro vegetal poderoso son las espinacas, saludables por antonomasia, porque contienen grandes cantidades de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina que ayudan a mantener las células sanas y previenen el deterioro de los ojos y la pérdida de visión. Sin olvidar a la cebolla que puede ser un gran aliado gracias a la quercetina, un compuesto muy beneficioso para las personas diabéticas ya que ayuda a prevenir la formación de cataratas y a controlar los niveles de glucosa en sangre.

La mácula es la parte de la retina que nos brinda una visión más precisa y detallada pero el paso del tiempo la deteriora y hace que con los años nos cueste leer o enfocar con precisión objetos. La col rizada puede ser de gran ayuda porque aumenta la densidad de la mácula y relentece el deterioro de la visión. Los pimientos, los espárragos, la coliflor, las naranjas o los kiwis también son muy beneficiosos porque retienen niveles de vitaminas A y C y ayudan a reducir la pérdida de la agudeza visual y la degeneración macular.

Del mar y del bosque

Se dice que, durante la Primera Guerra Mundial, los pilotos consumían grandes cantidades de arándanos porque notaban que mejoraba su visión. No sabemos si los resultados son tan inmediatos pero lo que sí que se ha comprobado es que los arándanos son ricos en vitamina E, que mejora en gran medida la visión y detiene la formación de cataratas. Por otro lado, las ostras son un marisco perfecto para mejorar la vista porque aportan zinc, un mineral que evita que los músculos oculares se deterioren y ayuda a que gocemos de una mejor salud visual por más tiempo.

Apostar por una alimentación equilibrada y saludable siempre ha sido una buena opción, aumentar el consumo de frutas y verduras, tomar aceite de oliva o beber agua, ayudan a que tengamos una mejor vida y hace que nos sintamos mucho mejor. Así pues…

¿Sentirse bien no es el mejor de los objetivos?

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba