¿Qué son las cataratas?

08, septiembre, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Sabías que más de la mitad de los norteamericanos que llegan a los 80 años de edad tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas? Hoy profundizamos en esta enfermedad.

1 ¿En qué consisten las cataratas?
Las cataratas son la opacificación progresiva del cristalino, una especie de lente situada en el ojo, detrás del iris, que permite focalizar los rayos luminosos en el centro de la retina. Normalmente, el cristalino es transparente, pero con la edad pierde transparencia, se opacifica, impide a la luz atravesarlo correctamente y, en consecuencia, la visión se trastorna.

2 ¿Cuáles son los factores de riesgo?
El factor más importante es la edad. La catarata es fruto del envejecimiento ocular y, por este motivo, se estima que todos llegaremos a padecerla, pero hay ciertas condiciones que pueden hacer que aparezcan antes. Factores como traumatismos, la miopía, algunas enfermedades inflamatorias, pacientes diabéticos o tras un tratamiento de corticoides.

3 ¿Cuáles son los signos de las cataratas?
Según el tamaño y la localización, la persona puede darse cuenta o no de que tiene una catarata. Si la opacificación del cristalino está localizada cerca del centro de la lente, interfiere en la visión y, en ese caso, van acompañadas de síntomas visuales bastante característicos:
. una visión borrosa, más a menudo de lejos
. una percepción atenuada o distorsionada de los colores y contrastes
. una visión desdoblada
. una intolerancia a la luz (fotofobia) en presencia de luces intensas, como los faros de los coches

4 ¿Cómo se soluciona?
La solución para la catarata es quirúrgica. Una intervención breve y de fácil recuperación.

5 ¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?
Por norma general, hay un período mínimo de una semana entre una operación y la otra. Esto permite ver el resultado de la primera operación antes de afrontar la segunda.

6 ¿Hay que esperar para que la catarata sea madura?
No, es un error. La catarata hay que quitarla cuando empieza a producir molestias y no esperar a que sea madura ya que si la catarata está muy hecha la recuperación de la visión después de la operación puede ser más lenta.

¿Conoces a alguien a quién hayan operado de cataratas?Salud Ocular

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba