¿Qué es el coeficiente emocional?
23, marzo, 2013 / Bienestar / Sin comentarios
Dos individuos idénticamente con la misma inteligencia y capaces de comprender y resolver el mismo problema no toman iguales decisiones, su forma de reaccionar es diferente. Pero, ¿por qué?
El coeficiente emocional
El CI (coeficiente intelectual) se consideró durante mucho tiempo la única medida para valorar la inteligencia. Ahora se añade el CE (coeficiente emocional). Dos individuos idénticamente dotados de inteligencia y capaces en teoría de comprender y resolver el mismo problema no toman las mismas decisiones, porque su forma de reaccionar emocionalmente es diferente. Pero, ¿por qué? Simplemente porque no somos robots y cada uno está dotado de una emotividad compleja que le es propia. Considerando los extremos, la emotividad puede ser muy impulsiva o frenada por la educación. Según su grado de despertar, la emoción ayuda al individuo a avanzar, lo deja estancado o, peor, lo hace retroceder.
Pirámide de cuatro grados
La construcción del individuo se hace en el marco de una estructura de cuatro niveles:
– el yo profundo, constituido por lo innato y la evolución
– la familia, que desarrolla el afecto, forma el carácter, inculca preceptos y valores
– la sociedad en la que la persona debe integrarse, recibiendo complementos y afrontando las dificultades
– el propio individuo, que se construye en la simbiosis de lo innato y lo adquirido
¿Qué diferencia hay entre emoción e instinto?
La emoción es una reacción psicológica rápida e intensa, agradable o desagradable, que actúa esencialmente sobre los órganos.
El instinto corresponde a una reacción adaptada de una especie para asegurar su supervivencia y su continuidad. Puede ser también, en el lenguaje corriente, una manera de actuar impulsivamente, sin reflexionar.
¿El dolor psíquico puede causar dolor físico?
Según el New England Journal of Medecine «el sufrimiento psíquico puede provocar un sufrimiento físico real, a menudo considerado erróneamente como un infarto. Bajo este choc, el músculo cardíaco sufre espasmos, que provocan una contracción dolorosa en el pecho, una obstrucción de los pulmones con respiración difícil y punzadas en los brazos». Los anglosajones llaman a esto el síndrome del «corazón roto», causado por un estrés afectivo y relacionado con una liberación de adrenalina y noradrenalina en la sangre. Esto puede ser mortal cuando una persona ya tiene una enfermedad cardíaca. En cambio, en las personas sanas, los síntomas desaparecen en unos días”.
¿Lo sabías?