Previene la retinopatía diabética visitando a tu óptico-optometrista

11, septiembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

La retinopatía diabética es una de las complicaciones de la diabetes y, hoy en día, una de las principales causas de la ceguera. A veces, durante las vacaciones, descuidamos nuestras dieta y cuidados pero si se es diabético es fundamental realizar exámenes visuales de forma periódica y, de esta manera, prevenir y detectar posibles cambios en la agudeza visual y evitar una pérdida de visión que pueda resultar irreversible.

Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar dañan los vasos sanguíneos de la retina y se van produciendo exudados, hemorragias o nuevos vasos sanguíneos imperfectos. Al principio, la persona afectada no percibe ningún cambio en la visión pero, con el tiempo, suele empeorar. Los expertos hablan de cuatro etapas: en la más temprana aparecen los microaneurismas – pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas- en los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

La segunda etapa de la retinopatía diabética es la denominada no proliferativa moderada, en la que algunos vasos sanguíneos de la retina se obstruyen. Cuando los vasos se bloquean e impiden que varias partes de la retina dejen de recibir sangre, el enfermo ya está en la tercera fase denominada no proliferativa severa. En este momento, las áreas de la retina afectadas envían señales al organismo para que haga crecer nuevos vasos sanguíneos.

En la etapa más avanzada los vasos sanguíneos son anormales y frágiles, crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vítreo -el gel incoloro que llena el interior del ojo- y si llegan a gotear sangre pueden provocar una pérdida severa de la visión al provocar un edema ocular.

Son susceptibles a sufrir de retinopatía diabética todas las personas con diabetes, sea del tipo que sea. Por esta razón, es de obligado cumplimiento hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Otras enfermedades oculares que causa la diabetes

Un control deficiente de los niveles de glucosa en sangre puede crear y agravar ciertas afecciones o patologías oculares. Entre otras, los diabéticos suelen tener mayor riesgo de sufrir conjuntivitis bacteriana o enrojecimiento del ojo por las alteraciones que se producen en la superficie ocular.

También suelen padecer fluctuaciones de la graduación de la vista porque al aumentar los niveles de glucosa en sangre el cristalino se hincha, así como, alteraciones en la visión de los colores y una disminución de la vista en lugares poco iluminados. Otras patologías que la persona diabética puede sufrir son el glaucoma y la neuropatía diabética. Esta última puede provocar un edema en el nervio óptico de la retina y una consecuente hemorragia que provocará la pérdida de visión.

*Fuente: Academia Americana de Oftalmología

 

 

 

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio