Prepara la vuelta al cole con vista
02, septiembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Aunque con la situación excepcional de pandemia en la que nos encontramos no está muy claro cómo será la vuelta al cole, no debemos olvidar de prepararla teniendo en cuenta la salud ocular de nuestros hijos e hijas. Para ello, resulta indispensable visitar al óptico-optometrista de confianza y hacer una revisión ocular a los más pequeños de la casa para garantizar que lo tengan todo para triunfar académicamente en este nuevo curso que está a punto de comenzar.
La visión desempeña una función fundamental en la vida diaria de los estudiantes, tanto en clase, como durante los deberes o en la práctica deportiva. En muchas ocasiones leer, escribir o seguir las explicaciones del profesor a la pizarra ponen en evidencia problemas que hasta el momento habían pasado desapercibidos. Por esta razón, el inicio de curso es el mejor momento para llevarlos a una revisión de su sistema visual.
Los niños y niñas no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales, al no tener un referente para comparar, consideran que su visión es normal y no se quejan. Según algunas estadísticas, uno de cada cinco escolares convive con la visión borrosa, sobre todo cuando realiza tareas de proximidad como leer y escribir.
Defectos oculares frecuentes en escolares
La miopía, hipermetropía o astigmatismo podrían estar afectando a los más pequeños de la casa y repercutir en su rendimiento escolar. Aunque también, entre los defectos oculares frecuentes en los escolares, se puede dar el ojo vago o ambliopía que conlleva una disminución de las facultades visuales en uno o en ambos ojos, así como, el estrabismo -caracterizado por la falta de alineación ocular.
Otras patologías frecuentes entre los más pequeños de la casa son la insuficiencia de convergencia que es un problema de coordinación de los músculos de los ojos cuando se miran objetos cercanos. O la amplitud de acomodación, la flexibilidad acomodativa, la supresión o la convergencia ocular.
Cuando los niños y niñas acuden a la revisión ocular, el especialista no solo comprueba la agudeza visual ya que la capacidad de visión es importante pero no determina por sí sola una buena visión global. También se evalúan otros aspectos como la habilidad para seguir la lectura a lo largo de las líneas sin perderse o cambiar de enfoque con comodidad entre distintas posiciones y distancias del campo visual, entre otros.
Señales de alerta
Como los niños y niñas no suelen quejarse de que no ven bien, los padres y profesores han de estar atentos a ciertas señales de alerta que nos avisan de posibles problemas visuales.
En primer lugar, una señal suele ser que eviten realizar tareas que impliquen usar la visión cercana. Además se debe estar vigilante ante dificultades en la lectura, omisión o confusión en letras o palabras, posturas forzadas o si se acerca más de la cuenta al libro. Si se frota o entrecierra los ojos -sin estar cansado- si ladea la cabeza, si sufre de dolor de cabeza o si tiene errores de cálculo de distancias o de profundidades, se debe visitar al especialista ya que son claros síntomas de afecciones oculares.
Previene con vista el curso de los más pequeños de la casa y llévalos a una revisión ocular para que empiecen, no sabemos si con mascarillas o sin ella, el nuevo curso escolar con una perfecta salud ocular.