¡Higiene visual para estudiantes!

18, octubre, 2014 / Salud Ocular / Sin comentarios

Hace tan solo poco más de un mes que ha empezado el colegio. Es un buen momento para hacerse una revisión ocular completa. ¿Sabías que el 30 % de los escolares sufre disfunciones visuales que pueden conducir a problemas en el aprendizaje? Problemas binoculares, como ambliopías y estrabismos, pueden dar lugar a fatiga visual, malestar y afectan considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje de los escolares.

Así que recomendamos, al menos, una revisión anual de la visión, ya que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema visual que no ha sido detectado y que afecta a su rendimiento escolar.

Hoy también queremos dar pautas de higiene visual para escolares:

Respecto a la lectura
La distancia mínima que se recomienda para leer es que entre el libro y el ojo quepa la distancia entre el codo y los nudillos con el puño cerrado.

Y recuerda, la lectura no se sigue con la cabeza sino con los ojos. Si se hace con la cabeza puede indicar un signo de problema visual.

La mesa debe estar colocada, si es posible, frente a una ventana, para que se pueda levantar la mirada y relajar la vista mirando de lejos cada cierto tiempo (cada 30 minutos). También se puede utilizar un atril o soporte donde apoyar el libro (que se pueda inclinar 20º). Esto nos permite mantener la espalda recta. Y ¡haz descansos periódicos y cambia de vez en cuando de postura!

¡Cuidado con el ordenador!
La pantalla debe situarse siempre por debajo de los ojos. Colócate, como mínimo, a una distancia de 60 centímetros. Ten en cuenta la ergonomía: apoya la espalda en el respaldo de la silla y coloca los pies en el suelo o en un reposapiés.

Cuestión de iluminación
La habitación deberá tener una buena luz ambiente y un foco de iluminación (a ser posible luz blanca amarillenta) sobre el libro. Evita los reflejos o la luz directa sobre los ojos procedentes tanto de la pantalla del ordenador como de los fluorescentes del techo o del flexo. ¡Y no te olvides de parpadear! Cuando se fija la vista en una trea en visión próxima, la frecuencia de parpadeo disminuye, pudiendo aparecer picor o escozor de ojos.

La televisión y su uso
Evita los brillos en la pantalla y no veas la televisión con la luz de la habitación apagada, a distancia muy corta (a partir de 3 metros es correcto), ni tumbado en el suelo. Se aconseja limitar el tiempo de uso a dos horas como máximo.

Dieta y ejercicio
Comer alimentos ricos en vitamina A (que están en leche, zanahorias, ciruelas o yema de huevo, entre otras) verduras y frutas, pobres en azúcares es beneficioso para mantener una buena salud ocular. Practica ejercicio al aire libre, ya que se trata de una buena manera para prevenir la aparición de miopía relacionada con la tarea próxima.

Recuerda que en FARMAOPTICS somos especialistas en salud ocular. ¿En qué te podemos ayudar?

¿Cuánto fue la última revisión de tu pequeñ@?

 

*Fuente: Visión y Ópticalectura2

 

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba