Moverse en bicicleta ¡sano y última moda!
07, octubre, 2013 / Bienestar / Sin comentarios
Usar la bici para desplazarse por la ciudad o por el pueblo es cada vez más fácil. Hacerlo mejora nuestra salud y la del entorno, y recupera espacios para la vida. Hoy ir de bicicleta, una transporte sostenible y que vuelve a estar de moda.
Urbes más humanas
Las emisiones de los tubos de escape de los coches afectan a la salud de las personas, sobre todo a las más vulnerables, como bebés, gente mayor y personas con enfermedades respiratorias. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, la contaminación provocada por el tránsito de vehículos mata el doble que los accidentes de tráfico. La contaminación acústica provocada por el tránsito de vehículos urbanos supera los límites tolerables de decibelios. Los ruidos son cada vez más insoportables.
¿Sabías que en algunas ciudades europeas más del 25% de los habitantes ya usan bicicleta?
Ejemplos de uso urbano masivo de bicicletas se dan en la ciudad de Amsterdam, donde 700.000 habitantes conviven con 500.00 bicicletas, y sus aparcamientos para bicicletas en las estaciones de tren, sobreocupados, asombran a cualquiera.
Más ventajas todavía
Circular en bicicleta por la ciudad nos permite redescubrir espacios y ritmos que el coche nos había hecho olvidar. Pedalear es el transporte más eficaz y rápido en recorridos urbanos de hasta 5 km. Incorporar el pedaleo a nuestra rutina diaria es la mejor forma de combatir el sedentarismo.
¿Qué tal unos consejos de seguridad?
Uno de los principales factores que desaniman a la gente a usar más la bicicleta en la ciudad es el miedo a sufrir accidentes de tráfico. Aquí algunos sencillos consejos:
1. Busca una ruta segura
2. Circula por el centro de tu carril y hazte respetar
3. Circula por el carril derecho. Si hay un carril bustaxi circula por el segundo carril por la derecha.
4. Muévete a una velocidad adecuada
5. Mantén la bicicleta en buen estado
6. Hazte ver por la noche. Una luz delantera (puede ser la de la propia dinamo) y otra trasera de color rojo intermitente, a pilas. Viste colores claros.
7. Deja la música en casa y pon los 5 sentidos en la carretera
8. Hazte un seguro. No es obligatorio pero un seguro de responsabilidad civil te cubre posibles daños a terceros.
9. Acata las normas de circulación
Es una buena forma de evitar el sedentarismo, de llevar una vida más activa y redefinir tu ritmo de vida.