Los últimos avances en la oftalmología

08, junio, 2013 / Salud Ocular / Sin comentarios

El profesor Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) nos desvela que los últimos avances en la oftalmología permiten que patologías antes impensables de  corregir, ahora lo son.

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología comenta, además, que “cada vez los españoles cuidan más sus ojos pero quizá no lo suficiente. Aunque se ha mejorado respecto hace unos años, se debería cuidar más el órgano de la visión”.

Aquí algunos de los últimos avances:

Control de la diabetes
El Dr. Fernández-Vega explica que la diabetes es una enfermedad prevalente que si no se controla adecuadamente puede conllevar la aparición de la retinopatía diabética, una enfermedad ocular muy grave que puede producir trastornos irreversibles de la visión. Por eso es tan importante el control de la enfermedad en general y la visual porque con la detección precoz se puede evitar la progresión.

Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad
La DMAE presenta dos formas: la seca y la exudativa. El catedrático en oftalmología describe que la DMAE se presenta a partir de los 60-65 años y que conlleva una pérdida de la visión central aunque se mantiene la periférica. Hace unos años no había la posibilidad de tratamiento y hoy día con la exudativa hay opciones de tratamiento y se puede detener y, en algunos casos, mejorar la visión en algunas ocasiones.

Indicaciones de la cirugía
La catarata es una patología propia del envejecimiento. El Dr. Fernández-Vega recomienda intervenirla cuando causa molestias a la hora de desarrollar actividades sociales, deportivas o laborales. Hoy día se operan las cataratas con unos resultados muy buenos. Por otra parte, la cirugía refractiva permite tratar a un porcentaje elevado de defectos refractivos.  El experto matiza que “como toda técnica quirúrgica tiene sus limitaciones y sus complicaciones. Cuando no está bien indicada las complicaciones aumentan.

Como veis, la oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado en los últimos años.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba