Los «Smartphones» y sus efectos en los ojos

19, junio, 2019 / Salud Ocular / Sin comentarios

¿Sabes qué trastornos pueden llevar un uso exagerado de los mismos? Hoy profundizamos sobre los problemas derivados del sobreuso de los smartphones. Y es que ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, es un buen momenot para tomar consciencia de ello y disminuir el tiempo que dedicamos a la pantalla.  ¿Te interesa?

Sujetar los dispositivos móviles demasiado cerca puede afectar a las prescripciones de las gafas o lentes de contacto, según un estudio que se publicó en «Journal of Optometry and Vision Science». La investigación ha descubierto que las personas visualizan los textos en las pantallas a una distancia de 4-6 centímetros menos que el texto impreso (40 cm de media).

Esfuerzo visual extra

«Los smartphones exigen un esfuerzo visual significativamente diferente en términos de distancias de trabajo, ángulo de mirada y tamaño de los textos», aclara el estudio, lo que se podría traducir en diferentes prescripciones en el futuro.

El «text next», la molestia más actual

La distancia de lectura de los «teléfonos inteligentes» no es el único factor que preocupa desde el punto de vista de la Salud Visual.  ¿Sabes que es el text neck? Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas y consolas portátiles, entre otros. Es decir, todos los artefactos electrónicos de «bolsillo» para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear. Según una publicación en el diario británico The Telegraph, el text neck o postura de la cabeza hacia adelante (del inglés forward head posture – FHP) es el trastorno muscular  más de moda en la era de la imagen e información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en los países donde el uso de los smarthones se ha colado en todos los terrenos de nuestras vidas como en Estados Unidos y en muchos países europeos.

Características del «dolor actual» en el cuello

Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. Y todo apunta a que se desencadena tras mantener durante demasiadas horas al día una postura con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que cuesta volverlos a colocar en su sitio, y el cuello pierde su curvatura natural.

¿Qué pautas pueden ayudar a disminuir las molestias?

Descansar la vista cada veinte minutos mirando a lo lejos, así como no pasar tanto tiempo frente a la pequeña pantalla. Ahora en verano es un buen momento: las actividades al aire libre ayudan a descansar los ojos.

¿Has sentido alguna vez molestias en los ojos, el el cuello o la cabeza tras largas horas de exposición a los dispositivos móviles?

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Ir arriba