Los problemas más frecuentes de visión

14, julio, 2021 / Bienestar, Salud Ocular / Sin comentarios

Los problemas de visión son de lo más común en nuestra sociedad hoy en día. Casi todo el mundo conoce a alguien que padece de alguna deficiencia visual con la que tiene que lidiar en su día a día.
Se define como una visión correcta aquella cuya agudeza visual es la unidad y el campo de visión no está reducido ni tiene escotomas. La agudeza visual es la capacidad que nos permite identificar dos objetos cuando están muy cerca a una distancia determinada a diferencia del campo de visión que es el ángulo del espacio que el ojo puede captar fijándose en un punto.
Existen pequeños síntomas que nos indican que no tenemos una buena salud visual y nos alertan de algún posible problema de visión. Debemos estar atentos a estas señales y saber identificar el problema visual que estamos o podemos llegar a tener.

Los problemas más comúnes:

Astigmatismo

Se da cuando la imagen de un objeto se ve confusa y distorsionada. Este problema ocasiona dolor de ojos, cabeza y mucha fatiga visual.

Presbicia

Se trata de la pérdida de la capacidad de ver claramente los objetos cercanos o letras pequeñas, que suele corregirse con gafas para leer.

Los flotadores

La mayoría de las personas ven pequeños puntos o manchitas que flotan a través del campo de visión cuando están en habitaciones bien iluminadas. Suelen ser normales, pero a veces pueden indicar un problema ocular más grave, como el desprendimiento de retina, sobre todo si se detectan destellos de luz.

Conjuntivitis

La más recurrente es la conjuntivitis alérgica que se da principalmente en los meses de primavera y verano. Es una inflamación de la conjuntiva causada por alérgenos (polen, pasto, polvo, etc.) y sus síntomas son picazón, lagrimeo, sensación de arenillas, enrojecimiento ocular y secreción. 

Lagrimeo

La sensibilidad a la luz, el viento o los cambios de temperatura pueden causar un lagrimeo constante en los ojos, pero utilizando unas buenas gafas de sol, el problema puede quedar resuelto.

Blefaroespasmo

Es un molesto tic nervioso en los ojos. Además de las contracciones o espasmos repetitivos e incontrolables del párpado, generalmente en el superior, la persona puede tornarse muy sensible a la luz o presentar visión borrosa.

Estrabismo

Hablamos de estrabismo cuando uno de los ojos se desvía. El problema se corrige mediante el uso anteojos especiales, con parches, ejercicios musculares y en algunos casos por medio de cirugía. La detección precoz es esencial para establecer el equilibrio muscular, es decir, recuperar el paralelismo de los ojos.

Cataratas

Las cataratas son áreas nubladas que se desarrollan en la lente del ojo. Cuando la catarata está presente, la luz no puede atravesar la lente con la misma facilidad; como consecuencia, la visión puede verse afectada. Las cataratas a menudo se forman lentamente, sin causar dolor, enrojecimiento o lagrimeo en el ojo.

Sequedad en los ojos

Esto sucede cuando las glándulas lagrimales no pueden producir suficientes lágrimas o producen lágrimas de mala calidad. Los ojos secos pueden ser incómodos, causar picazón y ardor, y rara vez alguna pérdida de visión.

Glaucoma

Se produce cuando hay un deterioro típico y progresivo del nervio óptico. Se asocia a menudo con un aumento de la presión del ojo.

Pin It on Pinterest

Ir arriba