Los otros síntomas de la COVID-19
26, octubre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios
Los síntomas más conocidos de la COVID-19 son la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria. Sin embargo, existen otros de los que se habla menos y que son también frecuentes en los pacientes del nuevo coronavirus: fuertes dolores de cabeza, falta de olfato y de gusto y síntomas visuales de los que hablaremos en detalle.
Los expertos creen que la falta de olfato se debe a la inflamación y destrucción local de los nervios olfatorios presentes en nariz y garganta. Otros coronavirus afectan al sistema nervioso central mediante una inflamación (meningitis y cefalitis) y pequeños infartos. Últimamente en pacientes de COVID-19 se describen síntomas neurológicos como fuertes dolores de cabeza, convulsiones, aturdimiento o pérdida de la conciencia y entumecimiento de brazos y piernas.
Síntomas visuales
Respecto a los síntomas visuales causados por la COVID-19 el más conocido es la conjuntivitis. Pero también se puede producir la visión doble por la parálisis de los nervios que mueven los ojos, la pérdida de visión por inflamación o infartos en el nervio óptico o la afectación de la córnea por ausencia de movimiento de los párpados (parálisis facial).
Según la Academia Estadounidense de Oftalmología los ojos rojos también pueden ser un síntoma de la COVID-19 pero el enrojecimiento ocular por sí solo no es suficiente para diagnosticar la infección.
Los ojos como transmisores
Es necesario recordar que el riesgo de que un paciente infectado transmita el virus a través de su lágrima es bajo pero posible. El contagio es probable si las partículas con el virus se adhieren en la superficie de los ojos a través del aire (porque estamos cerca de una persona contagiada) o porque se tocan los ojos con las manos después de estar en contacto con una superficie infectada.
Por ello, es de suma importancia el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. Si se tienen molestias oculares, nunca hay que frotarse los ojos con las manos, lo recomendable es el uso de pañuelos desechables. Si se usa algún tipo de colirio hay que ir con cuidado de no tocar la superficie ocular con la punta del frasco.
Extremar las medidas higiénicas en el caso de ser usuario de lentes de contacto y limpiar bien las gafas graduadas, no es aconsejable el uso de soluciones hidroalcohólicas porque podrían dañar los cristales.
*Fuente: Organización Mundial de la Salud y Academia Estadounidense de Oftalmología