Los ópticos-optometristas recomiendan las actividades al aire libre

02, diciembre, 2020 / Salud Ocular / Sin comentarios

El Colegio Nacional de Ópticos-optometristas de España (CNOO) recomienda las actividades al aire libre para proteger la salud visual del niño y evitar el incremento de la miopía, una deficiencia que afecta a 2.600 millones de personas en el mundo.

A causa de los toques de queda impuestos para doblegar la curva de contagios y los rebrotes, los menores pasan más tiempo en casa, utilizando la mayor parte del tiempo dispositivos electrónicos. El CNOO recomienda a los padres y madres fomentar las actividades al aire libre porque en el exterior se potencia la visión de largo alcance para poder visualizar objetos y personas lejanos.

También es aconsejable salir al exterior porque se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger a los niños de la aparición de la miopía debido a los cambios en los niveles de dopamina y melatonina a nivel de la retina o los cambios a nivel del ritmo circadiano.

Hoy NO nos quedamos en casa

Si los niños se quedan demasiado tiempo en casa, los ojos se adaptan a la visión a corta distancia y realizan un menor esfuerzo al tener los objetos más cerca. Por eso es recomendable que los más pequeños jueguen en la calle o en el parque y hagan, por ejemplo, deporte para potenciar la visión de lejos.

Evidentemente, todas estas actividades al aire libre hay que hacerlas respetando y cumpliendo las medidas de seguridad y distancia social pertinentes. Y sin olvidar que en otoño e invierno las actividades al aire libre exigen una protección adecuada del sistema visual porque los cambios bruscos de temperatura, el frío y el viento pueden producir mayor sequedad ocular de la habitual.

Hoy nos quedamos pero hacemos un puzle

Ya hemos comentado en distintos artículos de “Magazine” los problemas para la visión que puede provocar el uso incorrecto de las pantallas. Entre otros, fatiga visual y en el peor de los casos pueden aparecer problemas acomodativos. Según el CNOO, “algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son mala visión transitoria, dificultad de enfoque a distintas distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados”.

Evidentemente, siempre hay un plan B a los móviles, videoconsolas o videojuegos. En casa se puede optar por los juegos que favorecen la percepción y el desarrollo y memoria visuales. Estamos hablando de los rompecabezas, juegos de ingenio o puzles, una buena opción para pasar una tarde diferente y saludable.

*Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-optometristas de España (CNOO)

 

Pin It on Pinterest

Ir arriba